Ekaterina Zaharieva advierte que la Unión Europea está quedándose atrás en la producción de tecnologías verdes y reclama un cambio de mentalidad para acelerar el crecimiento económico y la transición energética.
La Unión Europea (UE) se enfrenta a un importante reto en su objetivo de liderar la transición energética mundial. Durante la Cumbre Energética 2025 en Bruselas, la comisaria europea de Startups, Investigación e Innovación, Ekaterina Zaharieva, lanzó un mensaje claro: la UE está perdiendo terreno en la producción de tecnologías verdes frente a sus competidores globales. Ante esta situación, reclamó una mayor predisposición al riesgo, la creación de un mercado sólido para soluciones innovadoras y la adopción de una mentalidad más emprendedora.
La comisaria advirtió que, mientras el cambio climático avanza, las capacidades manufactureras europeas en tecnologías clave «se están quedando atrás» respecto a otros actores internacionales, lo que pone en riesgo las ambiciones climáticas y de descarbonización del continente.
Zaharieva enfatizó que las tecnologías limpias son esenciales para la prosperidad económica de la UE y que «el crecimiento verde no sólo es posible, sino que ya está ocurriendo»
Además, defendió que, aunque Europa cuenta con una buena base gracias a décadas de inversión, reflejada en que los Veintisiete aglutinan el 22 % de las patentes verdes con apenas el 5 % de la población mundial, es necesario acelerar el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías como electrolizadores o cemento y acero descarbonizado.
Zaharieva reconoció que los niveles de inversión pública en tecnologías verdes han crecido, pero aún están «lejos del objetivo del 3 %» del PIB, y alertó de que la inversión privada sigue siendo insuficiente.
Según Zaharieva, «no estamos creciendo lo suficientemente rápido», mientras otros actores globales «recuperan terreno» en el ámbito de las tecnologías verdes
La situación se complica por la fragmentación del mercado único y el elevado coste energético. Los precios de la energía en la UE se sitúan un 97 % por encima de la media entre 2014 y 2020, lo que encarece los costes de producción y frena la adopción de soluciones innovadoras tanto en el sector público como privado.
La comisaria hizo un llamado a integrar a las startups y a los innovadores en la estructura económica europea. «Tenemos suficiente dinero, pero no lo invertimos», resumió Zaharieva, subrayando la importancia de asumir más riesgos y permitir más inversiones tanto públicas como privadas.
Además, insistió en la necesidad de garantizar que las inversiones se comercialicen a gran escala dentro de Europa y en fomentar entre los jóvenes una nueva percepción sobre el emprendimiento como motor de cambio y crecimiento.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…