En un comunicado oficial, la máxima competición continental considera que este proyecto representa una «amenaza» a las tradiciones del baloncesto europeo, con riesgos evidentes de «fragmentación y confusión».
La Euroliga reacciona ante el plan de NBA y FIBA
La junta directiva de la Euroliga, reunida este lunes en Barcelona, ha centrado parte de su encuentro en analizar el impacto que podría tener el anuncio de la NBA de explorar la creación de una liga europea en colaboración con la FIBA. Aunque el comunicado no menciona explícitamente a ambas organizaciones, se refiere de manera clara a «las propuestas anunciadas para la creación de una nueva liga europea», a las que califica como una «amenaza a las tradiciones del baloncesto europeo».
La Euroliga critica que una nueva competición podría socavar los valores fundamentales y fragmentar la base de aficionados del baloncesto en Europa
Según la Euroliga, este tipo de iniciativas pondrían en riesgo los valores, el patrimonio y la sólida base de seguidores que caracterizan a los deportes europeos.
Apertura al diálogo, pero sin comprometer valores
A pesar de su oposición al proyecto, la Euroliga también ha manifestado su disposición al «diálogo» con cualquier actor que busque genuinamente contribuir al «crecimiento continuo del baloncesto europeo». Eso sí, dejó claro que no aceptarán ninguna propuesta que «socave los valores fundamentales» ni que ponga en riesgo «dejar atrás a los aficionados leales».
La Euroliga recuerda su trayectoria de 25 años de crecimiento basado en la unidad, la inversión en los clubes y el aumento récord del interés de los aficionados
La Junta recordó que el éxito logrado por la Euroliga durante los últimos 25 años se ha basado en la «unidad y la determinación», dos principios que siguen tan firmes hoy como al principio de su andadura.
Inversión y éxito comercial sin precedentes
En su declaración, la Euroliga destacó los «recursos significativos» que los clubes participantes en la Euroliga y la Eurocopa han invertido para ofrecer la «mejor experiencia» posible a sus seguidores. Gracias a estos esfuerzos, han alcanzado «niveles récord de interés y éxito comercial», consolidando así su posición como referencia del baloncesto europeo.