Criptomonedas

Ethereum bajo la lupa: seguimiento de su evolución

El desplome de la cotización del Ethereum en 2025 ha superado el 50 % de su valor.

Ethereum
Ethereum

El Ethereum es la criptomoneda más golpeada desde el 1 de enero de 2025. Y, aunque el contexto actual es incierto, hay algunos elementos específicos de las criptomonedas. Aquí los desciframos.

Las claves del precio de Ethereum y su pérdida de valor

El desplome de la cotización del Ethereum en 2025 ha superado el 50 % de su valor. Cerró 2024 con un precio de 3.228,79 euros, mientras que a 6 de abril de 2025 está a 1.560,85 euros. Queda lejos del máximo histórico de 4228.93 €. Y, evidentemente, este fenómeno es de máximo interés, si pensamos que es la segunda criptomoneda en capitalización.

Es cierto que los primeros meses de 2025 han sido, por lo general, convulsos en las principales criptomonedas. Si estás siguiendo la evolución de Ethereum y te interesa compararla con otras criptomonedas, puedes consultar los precios en tiempo real de Ethereum en Kraken, una plataforma que ofrece gráficos detallados y más de 200 activos digitales.

Sin embargo, sí podemos hacer un análisis específico de esta cripto. Estos son los principales factores:

1. Incertidumbre global y estadounidense

El mercado está en una situación de incertidumbre por las nuevas políticas arancelarias de la Administración Trump en Estados Unidos. No se sabe hasta qué punto esto va a influir en el comercio global y ese factor ha influido en la bajada de los precios del Ethereum. Asimismo, en Estados Unidos, la política de tipos de la Reserva Federal que genera falta de liquidez y la subida del Bono también restan atractivo a la criptomoneda.

2. Coste de transacciones por operación elevado

Uno de los problemas endógenos asociados a Ethereum, a diferencia de lo que sucede con otras cripto, es que su coste de transacción es elevado. Hay criptomonedas que utilizan blockchain que tienen costes de transacción menores, Solana, por ejemplo. Pero, además, el mercado considera que la plataforma Ether tampoco está innovando lo suficiente para dar respuestas funcionales a otras opciones, de manera que las memecoins buscan otras plataformas.

En definitiva, hay un claro riesgo de que la plataforma Ether se quede obsoleta con respecto a sus competidores. Y esto es lo que, ahora mismo, está descontando el mercado. No ha de extrañar, pues, que esto golpee en el valor.

3. Ventas masivas de fondos de inversión

Los ETF para Ethereum se aprobaron en los Estados Unidos durante 2024. Sin embargo, nos hemos encontrado con que, durante los primeros meses de 2025, ha habido retiradas masivas de los fondos y los inversores denominados Ballenas. ¿Significa esto que esta criptomoneda ha dejado de ser atractiva? No necesariamente, pero este efecto bola de nieve se retroalimenta y ha influido claramente en la cotización.

4. Hackeo de Ethereum el 21 de febrero a Bybit

Otro de los problemas que han influido negativamente en la cotización de Ethereum fue el hackeo que sufrió la plataforma Bybit el 21 de febrero. Concretamente, 1.500 millones de dólares se sustrajeron, siendo hasta ahora el principal hackeo de criptomonedas de la historia.

El impacto de este evento ha sido enorme para Ethereum: ese día, la cotización estaba en 2610,52 euros. Ahora mismo, está en 1.560,85 euros, es decir, una reducción de más de 1.000 euros por unidad. Si vemos la tendencia bajista, desde que trascendió el hackeo esta ha sido enorme.

La falta de seguridad, o la percepción de esta, es otro factor que genera incertidumbre en las criptomonedas. Por lo tanto, no ha de extrañar que este elemento influya en la pérdida de valor.

Por lo tanto…

La criptomoneda Ethereum es una incógnita a corto plazo, de ahí que utilizar una Exchange como elemento de consulta sea importante. En Kraken te podemos ayudar porque trabajamos con más de 200 referencias de criptomonedas, con charts a largo plazo para que compares.

Más información

Un informe del Ministerio de Economía francés confirma que miles de hogares situados en el 0,5% más rico no abonaron el impuesto sobre la renta en 2024, en plena aprobación de un presupuesto de austeridad para 2026.
El presidente de EEUU activa un nuevo instrumento legal para subir del 10% al 15% los gravámenes a las importaciones durante un máximo de 150 días, tras la decisión judicial que invalidó su anterior medida.
El repunte de feminicidios en enero y febrero deja también dos menores asesinados en crímenes vicarios y seis niños huérfanos.

Lo más Visto