Estudiantes como mano de obra ilegal para la fabricación del iPhone X

Estudiantes como mano de obra ilegal para la fabricación del iPhone X

Financial Times ha revelado que Foxconn, proveedor de Apple que ensambla los 'smartphones', utiliza a estudiantes como mano de obra en China. 'Venden' el trabajo como prácticas laborales necesarias para poder graduarse.

Iphone

Foxconn, el principal proveedor de Apple en Asia y encargado de ensamblar el último modelo de ‘smartphone’ de la compañía de la manzana mordida, el iPhone X, ha estado empleando a estudiantes de forma ilegal para poder satisfacer la amplia demanda del dispositivo, según revela Financial Times.

El diario británico ha contactado con seis estudiantes de entre 17 y 19 que trabajan once horas al día en una fábrica que esta compañía taiwanesa tiene en China. Los jóvenes aseguran que les han exigido trabajar en la factoría durante tres meses para poder graduarse: “Nuestra escuela nos obliga a trabajar aquí”, afirma una de las estudiantes, que se dirige al citado medio usando un seudónimo, Yang, por temor a las represalias.

Yang, que está formándose para ser asistente de tren, denuncia que el trabajo que hacen no tiene nada que ver con sus estudios. En su caso, la tarea es ensamblar las cámaras del nuevo iPhone, hasta 1.200 por día.

En total, según Financial Times, hasta 3.000 estudiantes están empleados por Foxconn. Tanto Apple como la empresa taiwanesa reconocieron al diario que habían descubierto casos de estudiantes internos que trabajan horas extras y aseguraron que estaban tomando medidas correctivas. Sin embargo, ambas empresas defienden están trabajando allí de forma voluntaria.

“En el curso de una reciente auditoría, Apple descubrió algunos casos de estudiantes en prácticas que trabajaban horas extras en la fábrica de un proveedor de Apple en China. Hemos confirmado que esos estudiantes trabajaron voluntariamente y fueron remunerados, pero no se les debería haber permitido trabajar horas extras”, asegura el gigante de Internet estadounidense, que sostiene que “cuando descubrimos que a algunos estudiantes se les permitía trabajar horas extras, tomamos medidas de inmediato. Un equipo de especialistas está ya en esa fábrica, trabajando con el equipo directivo de la misma para poner en marcha sistemas que garanticen que se cumple con los estándares establecido”.

La contratación de estudiantes como mano de obra barata y “flexible” parece una práctica habitual de Foxconn, especialmente en temporada alta de pedidos, revelan las informaciones. Según la empresa, esta programa ‘de prácticas’ se realiza “en cooperación con los gobiernos locales y una serie de escuelas vocacionales en China”. El Departamento de Euducación de la región de Henan, donde se ubica la fábrica, anuncia estos trabajos en las escuelas: “La provincia de Henan hace todo lo que está en su poder para asegurarse de que Foxconn prospera aquí. No se trata solo de los ingresos fiscales: se trata de la modernización industrial, la construcción de una industria de exportación, tener una sociedad extranjera”, explican funcionarios de la región al medio británico.

Más información