Coches estacionados
Tres países recibieron casi la mitad de lo vehículos exportados por España. Se trata de Francia, Alemania y Reino Unido, que suman el 48% de las exportaciones nacionales. Y eso, que la citada escasez de componentes y la baja demanda de los mercados europeos condicionó el volumen de los envíos al extranjero.
De acuerdo al citado informe de ANFAC, se exportaron 336.052 vehículos a Francia, lo que se traduce en una cuota del 18,5%. Por detrás, Alemania y Reino Unido, con 318.536 y el 17,5% y 22.696 y el 12,2%, respectivamente. Italia es otro de principales destinos: 221.066 vehículos, una cuota del 12,1%.
La mayoría de estos países redujeron considerablemente el número de vehículos exportados. En el caso de Francia, por ejemplo, con un 15,5% menos respecto al año anterior, detalla esta asociación, que apunta que Alemania disminuyó un 17,6% e Italia un 2,1% menos que en 2020.
En cuanto a las exportaciones al resto de continentes “estas experimentaron un aumento en la mayoría de ellos”. En Oceanía, en África y en Asia las exportaciones de vehículos fabricados en España crecieron un 55,3%, un 40,4% y un 20,6% respectivamente en comparación con el año anterior. Sin embargo, continúa el informe, en EEUU el crecimiento fue menor con un ascenso del 3,2% de las exportaciones. “A pesar de que la demanda de vehículos aumentó en estos destinos, tan solo representan un 9,5% del total de las exportaciones realizadas”, explica ANFAC.
Respecto a la producción, esta asociación recoge que en el año 2021 cayó un 7,5%, registrando cifras incluso inferiores a las de 2020, “un periodo en el que las unidades de vehículos producidos se vieron afectadas por los parones de las fábricas a causa de la pandemia”. El descenso en la producción de vehículos es todavía mayor, llegando a un 25,6%, si se comparan las unidades producidas en 2021 con las de 2019, un año prepandémico en el que la Covid-19 no afectó a la fabricación de vehículos.
“El 2021 parecía que iba a ser un año de recuperación para el sector de la automoción, pero la falta de aprovisionamiento y el aumento de la demanda de semiconductores desde diferentes sectores industriales, provocó una gran crisis de componentes, perjudicando como consecuencia los ritmos de producción”, lamenta. Una situación que afectó a las fábricas de todo el mundo, también las españolas.
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…