Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Una providencia de la Audiencia Nacional confirma hoy el reparto de piezas del caso Gürtel tras el cambio decidido por una juez recusada en esta misma causa, Concepción Espejel, ahora presidenta de la Sala de lo Penal del alto tribunal. Tras modificar el modo en que se envían a reparto los distintos procedimientos, uno de los jueces que acordaron la comparecencia de Mariano Rajoy en la pieza sobre la primera etapa de la trama corrupta no juzgará la supuesta caja B del PP, es decir, la pieza referente a los llamados ‘Papeles de Bárcenas’.
Dos magistrados promovieron que el presidente declarase como testigo en la primera pieza de la Gürtel. Uno de ellos, Julio de Diego, era también parte del tribunal de los Papeles de Bárcenas desde 2016. Hasta que el pasado 20 de noviembre la Sala que preside Espejel acordó una nueva composición de la sección segunda de la Sala de lo Penal, de manera que De Diego quedó apartado y se nombró como presidenta del tribunal a la juez María Rodríguez Duplá, a su vez presidenta de la sección, que sustituirá a Ángel Hurtado.
El tercer juez de este tribunal es Juan Pablo González González, magistrado muy señalado por la conexión de los progresos en su carrera con los Gobiernos del PP y que fue propuesto al CGPJ por este partido en 2001.
La presidenta del tribunal de los papeles de Bárcenas, Rodríguez Duplá, es la misma magistrada que ha vetado el traspaso de información sobre la trama a la comisión de investigación sobre las cuentas del PP en el Congreso.
De esta manera, solo uno de los jueces que apoyó la citación de Rajoy quedará al frente de la causa de los papeles del extesorero popular, en minoría frente a dos magistrados de los que al menos uno, Juan Pablo González, es para muchas voces otra figura igual en la que concurren elementos para ser recusado.
Mantuvo con el PP lazos parecidos a los que en su día motivaron la salida de Concepción Espejel y Enrique López del primer tribunal de la Gürtel: fue amigo de Mayor Oreja y estuvo promovido por Espejel, además del citado nombramiento como miembro del CGPJ entre 2001 y 2008.
Duplá presidirá los seis tribunales, en calidad de primera magistrada de la sección, y el juez desplazado de ‘los papeles’ estará presente en la pieza del Ayuntamiento de Jerez, en la de la visita del Papa y en la pieza “Boadilla”. El otro juez de la caja B, De Prada, juzgará también la pieza “Orange Market” y la pieza Aena, además de la de Boadilla.
Por su parte el juez tachado de cercanía al PP, Juan Pablo González, estará presente en el tribunal de cuatro de las seis piezas de la Gürtel en la Audiencia Nacional.
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…