Estos son los empresarios que ganan 1.000 veces más que sus trabajadores peor pagados

Empleo

Estos son los empresarios que ganan 1.000 veces más que sus trabajadores peor pagados

El salario del máximo ejecutivo de la banca española multiplica, de media, por 179 el sueldo más bajo de las entidades.

Trabajador traje ejecutivo

Las ganancias de los ejecutivos de las grandes empresas es un motivo recurrente de polémica, especialmente por la presión que la crisis ha tenido sobre los salarios medios en España. Un reciente informe elaborado por CCOO arroja más leña al fuego al destacar que en algunos casos el salario del directivo mejor pagado en una compañía puede superar en más de 1.000 veces al del empleado que menos percibe.

La palma en España de acuerdo con este informe se la lleva ACS. El salario de la persona mejor pagada en la constructora -que sería el consejero delegado Marcelino Fernández Verdes aunque el estudio de CCOO no da nombres propios-, alcanza los 22,38 millones de euros, una cifra que supone 528 veces más que el salario medio de la plantilla. El sindicato da una vuelta de tuerca más inspirándose en la iniciativa 1:12 que se debatió hace unos años en Suiza; usando este baremo, el sueldo del CEO supone 1.865 veces el salario mínimo, que a falta de datos CCOO estima en 12.000 euros.

El segundo lugar del ranking es para el grupo vasco de componentes de automoción CIE Automotive, cuyo directivo mejor pagado -presumiblemente Jesús María Herrera Barandiarán- se embolsa al año 17,7 millones de euros. Esto supone 656 veces más que el salario medio de la plantilla de la empresa, y 1.477 veces más respecto al salario mínimo. Cierra el podio Acciona, con unas ganancias de 14,2 millones de euros para su directivo mejor pagado, José Manuel Entrecanales, que gana 356 veces más que el trabajador medio y 1.188 veces más que el peor pagado.

CCOO ha presentado estas cifras dentro de los anexos de un informe centrado en las retribuciones del sector financiero español. De acuerdo con el estudio, el salario del máximo ejecutivo de la banca española multiplica, de media, por 179 el sueldo más bajo de las entidades.

La diferencia entre el coste del máximo ejecutivo y el menor salario llega en el caso del Santander hasta las 661 veces, mientras que en BBVA es de 422 veces y en el Sabadell de 374 veces. Menores son las diferencias en Bankinter (82) y CaixaBank (174), así como en Bankia (50), si bien en este caso hay que tener en cuenta que los salarios de los directivos se encuentran limitados al ser una entidad controlada por el Estado.

El informe muestra unas diferencias de 53 veces en Kutxabank, de 47 en Unicaja y de 31 en Ibercaja. La más baja corresponde a Liberbank, donde el ejecutivo mejor pagado recibe 28 veces más que el trabajador que menos gana.

1/12 Suiza

La iniciativa suiza 1/12 proponía limitar el salario máximo en las empresas a no más de 12 veces el salario mínimo en la misma, según explica CCOO. La propuesta, impulsada por las Juventudes del Partido Socialista de Suiza, pretendía poner coto a los salarios de los altos ejecutivos obligando a que ningún directivo pudiera ganar en un mes más de lo que gana en un año el peor pagado de sus empleados. Aunque esta propuesta se rechazó en referéndum en 2013, alcanzó un 35% de los votos y lo cierto es que se consiguió que la cuestión se debatiese en toda Europa.

Más información