¿Están los jóvenes preparados para el mundo digital?

Jóvenes
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

En los últimos meses, las medidas de confinamiento debido a la pandemia de coronavirus Covid-19 han obligado a muchos jóvenes a tener que seguir sus clases online, ya que escuelas, institutos, universidades y otros centros han permanecido cerrados. Dadas estas circunstancias, cabe preguntarse si los jóvenes disponen de las habilidades digitales necesarias para acceder a estos servicios.

De acuerdo con Eurostat, en 2019 cuatro de cada cinco jóvenes (80%) de 16 a 24 años en la Unión Europea tenían habilidades digitales básicas o superiores. La cifra se sitúa 24 puntos porcentuales por encima del porcentaje entre individuos de 16 a 74 años (56%).

No obstante, existen notables diferencias entre países. Los jóvenes más capacitados para el mundo digital son los croatas, ya que un 97% cuenta con habilidades digitales generales básicas o superiores (97%). Por detrás se sitúan Estonia, Lituania y los Países Bajos (los tres 93%), así como Grecia (92%). España se sitúa también por encima de la media europea con un 86%.

Por el contrario, las cuotas más bajas se observaron en Rumania (56%), Bulgaria (58%), Italia (65%), Hungría (68%), Letonia y Luxemburgo (ambos 75%).