Turistas caminan en un día soleado junto a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm en Berlín (Foto: Monika Skolimowska/dpa)
La capital alemana Berlín ya no es un destino de moda, a diferencia de hace diez años, según la marca alemana más popular de guías de viaje.
Según Media Control, «Berlín» fue uno de los tres títulos más vendidos de la serie de guías de viaje «Marco Polo» en Alemania en 2014.
En 2024, sin embargo, esta guía ya ni siquiera figuraba entre las diez primeras. Viena, en cambio, subió del noveno puesto en 2014 al segundo el año pasado.
La editorial MairDumont, que publica la colección «Marco Polo», indicó que los destinos de moda en 2024 fueron Creta, Cerdeña, Lisboa y Madeira, mientras que diez años antes lo eran Berlín, Barcelona, Ámsterdam y Hamburgo.
Según Media Control, los títulos más vendidos de «Marco Polo» en 2024 fueron:
En 2014, el ranking fue diferente:
Una cosa está clara: Londres, París y Mallorca siguen siendo destinos fijos entre la población alemana, mientras que otros lugares dependen más de las tendencias y los cambios en el turismo.
Berlín –la ciudad de la Puerta de Brandeburgo, la Isla de los Museos y el legendario club Berghain– recibió menos turistas en general desde la pandemia. A diferencia de otras ciudades de moda, la capital alemana no volvió al auge de la época anterior al coronavirus.
En 2019, se contabilizaron alrededor de 14 millones de turistas. En 2023, la cifra cayó a 12,7 millones.
No obstante, la hostelería registró más de 30 millones de pernoctaciones, la primera vez que se alcanza esta cifra desde 2019.
Alrededor del 40 % de los viajeros que llegan a la capital germana proceden del extranjero. Según la asociación turística Visit Berlin, los principales países de origen son Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Italia y España.
Los visitantes alemanes provienen principalmente de Renania del Norte-Westfalia, Baviera y Baden-Wurtemberg, según una encuesta de Visit Berlin a 1.700 turistas entre mayo de 2023 y abril de 2024.
Uno de los problemas de Berlín es que no cuenta con un aeropuerto de relevancia internacional.
El aeropuerto BER es uno de los pocos aeropuertos importantes de Europa que no ha recuperado el volumen de pasajeros prepandemia.
Los turistas de América y Asia tienen que hacer un esfuerzo mayor para visitar Berlín en comparación con Londres, París, Ámsterdam, Madrid, Estambul y Roma.
Por razones históricas, el aeropuerto central de Alemania es Fráncfort, con Múnich en segundo lugar. Berlín, debido a su historia en una Alemania dividida, se encuentra rezagada globalmente.
En los países de habla alemana, donde es popular la guía de viajes «Marco Polo», Berlín genera opiniones divididas.
Una encuesta de Yougov, encargada por la Agencia Alemana de Prensa, reveló que Berlín y Colonia son las metrópolis menos apreciadas por los alemanes.
Para la mayoría, Hamburgo es la ciudad «más simpática», seguida de Múnich y Viena.
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…