Elecciones Euskadi

¿Está Génova ‘haciéndole la cama’ a Alonso con la coalición PP-Cs en Euskadi?

Ciudadanos deja claro que la propuesta de ocupar el segundo puesto de las listas de Vizcaya y Álava, que rechaza el PP vasco, está en el pacto con la dirección nacional.

Reunión en el Congreso entre el presidente del PP, Pablo Casado, y la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas

El PP del País Vasco no está de acuerdo con que Ciudadanos ocupe el segundo puesto de las listas de Vizcaya y Álava a las elecciones autonómicas del 5 de abril. “Es inasumible”, afirman los de Alfonso Alonso en las redes sociales. Sin embargo, los naranjas defienden esta propuesta, ya que así se incluiría en el pacto suscrito con la dirección nacional de los populares, que es quien ha llevado en todo momento la negociación.

Génova, con Pablo Casado a la cabeza, se ha encargado estos días de negociar con Ciudadanos una coalición electoral en Euskadi. Es más, el principio de acuerdo cerrado este miércoles surgió de una reunión entre el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, José María Espejo-Saavedra.

Por ello, en los pasillos de la Cámara baja hay quien apunta que el enfado mostrado por los populares vascos en las redes sociales tiene un claro destinatario: la dirección nacional del PP. Y es que, Casado podría estar ‘haciéndole la cama’ a Alfonso Alonso al aceptar que los naranjas ocupen puestos de salida en las listas electorales.

Todo un ‘gol’ al llamado a ser el candidato a la Lehendakaritza con quien el líder conservador no mantiene una especial relación. No hay que olvidar que fue uno de los más firmes apoyos de Soraya Sáenz de Santamaría en la carrera por la sucesión de Mariano Rajoy.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.