Cataluña

Esquerra y PDeCat ofrecen a Colau “un acuerdo de país” si rompe con el PSC

Los independentistas consideran que los socialistas son "cómplices de la represión" por apoyar la aplicación del 155 en Cataluña.

Ada Colau atentado barcelona

En un artículo publicado en La Vanguardia hoy, Xavier Trias y Alfred Bosch, presidentes de PDeCat y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Ayuntamiento de Barcelona respectivamente, piden a Ada Colau que rompa con los socialistas de Cataluña a cambio de un “acuerdo de país”.

Los independentistas ofertan este pacto por considerar que los de Miquel Iceta son «cómplices necesarios de la represión», porque el PSOE ha pactado con PP y Ciudadanos la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

Tanto Trías como Bosch consideran que en momentos excepcionales, “hacen falta soluciones excepcionales”, y esas pasan porque Colau rompa con el PSC “para defender las instituciones catalanas y la ciudad que todos amamos”.

El artículo firmado por los representantes soberanistas lamenta que en el gobierno de Barcelona “haya alguien que forma parte del núcleo duro de la estrategia de represión contra Catalunya”.

En ese sentido, Trías y Bosch reclaman para Barcelona un gobierno que defienda “la democracia, la libertad de los catalanes y catalanas, y la de sus instituciones”. Ambos admiten que las relaciones con Ada Colau (Barcelona en Comú) no han sido “plácidas” en los últimos años. Sin embargo, afirman estar dispuestos a hablar de “un acuerdo de País en el Ayuntamiento de Barcelona […] Barcelona no puede ser solo un espectador”.

Más información