Esperas de más de un mes para vacunarse de la gripe en los centros de salud de Madrid

Vacuna gripe
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

No todo es covid-19 en la Sanidad. Tal y como vienen recordando desde hace meses los profesionales sanitarios, más allá de la crisis desatada por el coronavirus, el sistema tiene que hacer frente a otras muchas enfermedades. Una de ellas es una ‘vieja conocida’ de este colectivo. Y es que, llama a su puerta todos los inviernos. Se trata de la gripe. A mediados de octubre arrancaba en la Comunidad de Madrid la campaña de vacunación. Ahora, cuando se va a cumplir su primer mes la Asociación para la Defensa de la Salud Pública denuncia importantes demoras y problemas de stock en los centros de salud de la región.

La Asociación ha realizado un muestreo en los centros de salud de la Comunidad “para evaluar la situación” de la vacunación antigripal en la misma. En concreto, ha reunido datos de 34 de ellos de las 7 direcciones asistenciales durante la primera semana de noviembre, la que va del 3 al 6.

La primera conclusión que sacan es “la gran dispersión de las citas para la vacunación que van desde una semana (en uno de los centros analizados) hasta el 20 de diciembre en dos de los evaluados”. La media de demora de las citaciones fue de 25,6 días, pero en más de la mitad de los centros de salud del muestreo, en concreto, en 18 de ellos (52,94%), superaban el mes. Esperas de más de un mes para poder ponerse esta vacuna.

Esto no es lo único que pone de manifiesto el mencionado análisis. Los defensores de la Sanidad Pública madrileña han detectado “problemas con el stock de vacunas que se había acabado en alguno de los centros”. “En una de las direcciones asistenciales”, afirman, “el stock estaba previsto que durase hasta el 10 de noviembre, por lo que se estaban anulando citas a partir de esas fechas, lo que obviamente incrementará las demoras”.

Para la asociación “parece obvio que se ha producido una contradicción entre el llamamiento que se ha hecho a la población a vacunarse de la gripe y las previsiones organizativas y de vacunas realizadas para responder al previsible aumento de personas dispuestas a vacunarse”. Y es que, en su opinión, “no tiene sentido hacer campañas publicitarias llamando a la población a vacunarse si no se dota al sistema sanitario de los medios para responder adecuadamente”. En especial, a la Atención Primaria, que se está viendo duramente golpeada por esta crisis.

El covid tiene a la Primaria contra la pared. Desde hace tiempo colectivos sanitarios vienen alertando de su saturación. Los refuerzos por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso brillan por su ausencia. Además de su habitual labor, sus sanitarios tienen que realizar en multitud de casos labores de rastreo ante la “insuficiencia de rastreadores” en una Comunidad que, denuncia la asociación, “tampoco ha admitido la ayuda que en este terreno les ofreció el Ministerio de Defensa”.

“Otro ejemplo más de mala gestión por parte de la Consejería de Sanidad madrileña, que desatiende la Atención Primaria”, afirma este colectivo, que ve en todo esto la explicación a la “cascada de dimisiones” de responsables sanitarios de la región, “que intentaban hacer su trabajo con un mínimo de profesionalidad”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish