Especialistas en salud pública ven en los test de Ayuso un “nuevo dispendio económico”

Covid-19

Especialistas en salud pública ven en los test de Ayuso un “nuevo dispendio económico”

AMaSaP afirma que los test de antígenos “podrían ser una alternativa futura a las PCR para el diagnóstico de casos y sus contactos, pero no para pruebas de cribado”.

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz regional, Ignacio Aguado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

El millón de test antígenos anunciados el pasado viernes por la Comunidad de Madrid en las zonas más golpeadas de la región por el Covid-19 siguen despertando críticas, y eso que no se sabe aún cuándo se harán o quién los realizará. A la espera de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso lo aclare cada vez son más los colectivos que se posicionan en contra. El último, el de los especialistas en salud pública.

“El cribado con test de antígenos a toda la población de las zonas con mayor incidencia, además de suponer un nuevo dispendio económico”, afirma la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP), “puede resultar contraproducente”. Según este colectivo, estos test que planea realizar Madrid “podrían ser una alternativa futura a las PCR para el diagnóstico de casos y sus contactos, pero no para pruebas de cribado”.

Estos especialistas en salud pública destacan que “con prevalencias bajas de infección, los falsos positivos, que tendrán que hacer cuarentena de forma innecesaria, se contarán por millares, y tampoco será desdeñable el número de falsos negativos, que podrán seguir transmitiendo la enfermedad confiando en que no están contagiados”.

“Por otro lado”, continúan, “la realización de estas pruebas a toda la población y la necesidad de confirmar los diagnósticos mediante PCR solo contribuirá a colapsar aún más la atención primaria y aumentar los retrasos en el diagnóstico de los casos sospechosos y la identificación y seguimiento de sus contactos”. Algo que, apunta AMaSaP, “ha contribuido de manera decisiva al descontrol de la transmisión comunitaria en toda la Comunidad de Madrid”.

Este posible colapso ya lo vienen advirtiendo otros colectivos sanitarios, que se han preguntado quién se ocupará de hacer los nuevos test. “¿Dónde se van a hacer ese millón de test?, ¿quién los va a hacer? ¿se van a hacer en los centros de salud? ¿en carpas?”, son algunas de las cuestiones que ponía sobre la mesa el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra. “Si pretenden que pasen por los centros de salud para someterse a estos test y colapsar aún más la Atención Primaria, es un error y no lo veo”, sostenía el representante del sindicato mayoritario entre los médicos de la región en declaraciones este fin de semana a EL BOLETIN. “Un millón de test son muchos test”, insistía.

Para la asociación de especialistas “lo que hay que hacer es reforzar y dotar de más recursos humanos y materiales” tanto a atención primaria como a salud pública “para lograr un adecuado funcionamiento del sistema de diagnóstico de la Covid en el marco de la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de nuevos casos y sus contactos, liberando a los profesionales de una sobrecarga que les impide atender a las necesidades de salud de la población”.

Asimismo, AMaSaP critica que las medidas anunciadas el pasado viernes desde la Consejería de Sanidad madrileña son “insuficientes y, en algunos casos, resultan contraproducentes, desenfocadas, estigmatizantes y de dudosa efectividad”. Según asegura, “para que tengan éxito, deben ser diseñadas e implementadas con la participación de los representantes vecinales y de los movimientos sociales de estos barrios”. “La confianza y complicidad de la población solo se ganará con una explicación transparente del fundamento científico-técnico de las medidas adoptadas y atendiendo a las sugerencias e iniciativas de los afectados”, sostiene.

Además, rechaza el cierre de parques y jardines, ya que “resulta injusto y contraproducente, pues se trata de entornos de bajo riesgo de transmisión, que servirían para el esparcimiento y la práctica de actividad física de una población cuya movilidad está siendo limitada de forma algo arbitraria”.

Más información