www.elboletin.com
Edición testing    

Especial 8 M

Pedro Sánchez, sobre la marcha del 8M: 'El Gobierno se ha adaptado a las recomendaciones de la ciencia'
(Foto: Jaime Pozas)

Pedro Sánchez, se ha defendido de las críticas por permitir la manifestación feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha defendido de las críticas por permitir la manifestación feminista que se desarrolló en el centro de la capital el pasado domingo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Según ha incidido, el Ejecutivo, ante la situación "dinámica" del coronavirus, "lo que ha hecho ha sido adaptarse" a las recomendaciones "horarias" de los expertos.
Comisión 8M Madrid defiende que actuó con responsabilidad ante pautas de Sanidad, que no canceló la marcha
(Foto: Jaime Pozas)

La Comisión 8M de Madrid ha defendido que en todo momento actuaron con "responsabilidad" y siguiendo las pautas marcadas por el Ministerio de Sanidad.

La Comisión 8M de Madrid, convocante y organizadora de la manifestación feminista que se desarrolló en el centro de la capital el pasado domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha defendido que en todo momento actuaron con "responsabilidad" y siguiendo las pautas marcadas por el Ministerio de Sanidad, que no canceló la marcha pese a la situación del coronavirus en España.
La ministra de Igualdad, Irene Montero (centro), en la manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer), en Madrid a 8 de marzo de 2020
La ministra de Igualdad, Irene Montero (centro), en la manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer), en Madrid a 8 de marzo de 2020 (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

Ha defendido que el movimiento feminista es "inclusivo y plural", pero ha reconocido que "hay debates".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha achacado este domingo los abucheos a miembros de Ciudadanos durante la manifestación del 8 de marzo en Madrid a los pactos de Ciudadanos con otras formaciones políticas, concretamente PP y Vox, aunque ha rechazado cualquier tipo de violencia o insultos.

Manifestación del 8M
Manifestación del 8M (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

Tras la cabecera asomaban pancartas que señalan la procedencia diversa de las asistentes. "Papeles para todas, o todas sin papeles", han coreado.

La manifestación convocada por la Comisión 8M de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, ha partido hacia las 17.00 horas desde la Glorieta de Atocha. La cabecera, bajo el lema 'Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras' ha echado a andar desde las inmediaciones de Neptuno con miles de personas detrás, principalmente mujeres.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Foto: Álex Zea - Europa Press)

La vicealcaldesa madrileña ha querido agradecer la labor de la Policía

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha reprochado hoy tras tener que abandonar la manifestación del 8 de marzo que "nadie que defienda el feminismo puede hacerlo echando a mujeres" y ha recalcado que "el feminismo es la causa de la libertad".

El líder de Más País, Íñigo Errejón
El líder de Más País, Íñigo Errejón (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

Errejón ha criticado así los pactos de la formación naranja con Vox en Andalucía, la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de la capital.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha ironizado este domingo sobre las protestas de tres jóvenes en la manifestación del 8 de marzo en Madrid delante de la cabecera de Ciudadanos, donde se encontraba, entre otros cargos, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, o la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán.

Mujeres de todo el mundo reclaman igualdad
(Foto: Jaime Pozas)

Las manifestantes entonaron estribillos como ¿Quién está lavando los platos?" y "Estamos haciendo una revolución".

Multitud de personas salieron a las calles alrededor del mundo este domingo para conmemorar el Dia Internacional de la Mujer, y pese a los temores por la epidemia de coronavirus que azota al planeta.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, escoltada por varios policías durante la manifestación del 8 de marzo
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, escoltada por varios policías durante la manifestación del 8 de marzo (Foto: Europa Press)

La Policía Nacional ha recomendado a los miembros de Ciudadanos que, por la seguridad, se marchasen de la manifestación.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis, de Ciudadanos, junto con otros miembros del partido 'naranja', entre los que se encontraban Edmundo Bal, César Zafra, Marcos de Quintos, Marta Rivera, Sara Jiménez o Miguel Gutiérrez han abandonado la manifestación en Madrid que conmemora el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, después de que un grupo numeroso de mujeres, entre gritos y empujones, les increpara para que abandonasen la marcha.

Manifestación 8M
Manifestación 8M (Foto: Europa Press)

La 'marea morada', tras una multigeneracional y multiracial cabecera, ha echado a andar alrededor de las 17.00 horas al grito de 'revuelta feminista'.

La manifestación convocada por la Comisión 8M de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, ha partido hacia las 17.00 horas desde la Glorieta de Atocha. La cabecera, bajo el lema 'Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras' ha echado a andar desde las inmediaciones de Neptuno con miles de personas detrás, principalmente mujeres.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: Europa Press)

"En un día como hoy, aquellas personas que presenten síntomas no acudan a las manifestaciones, se dirijan a su domicilio y se autoaislen".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a aquellas personas que presenten síntomas relacionados con el coronavirus que "no acudan a las manifestaciones".

Testimonios de mujeres
Testimonios de mujeres (Foto: Europa Press)

Testimonios que coinciden en un denominador común: visibilizar sus historias para luchar contra la desigualdad.

Mujeres de diferentes colectivos han sido entrevistadas a lo largo de esta semana por Europa Press en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, testimonios que coinciden en un denominador común: visibilizar sus historias para luchar contra la desigualdad.

#8M: De Karol G a Aitana, estas son las mujeres más escuchadas en España
(Foto: Raúl Martínez - Europa Press)

Spotify ha querido rendir su propio homenaje a las artistas femeninas favoritas de los usuarios en España.

Como cada 8 de marzo se celebra el Día Mundial de la Mujer, saliendo a la calle millones de mujeres de todo el mundo a reivindicar sus derechos. Una protesta en la que no faltarán ni los gritos de lucha ni la música.

PSOE
PSOE

"No vamos a dar ni un paso atrás. Ni uno. Y quienes pretendan hacernos retroceder, tendrá enfrente al Partido Socialista".

El PSOE ha publicado un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo 8 de marzo, ante "la amenaza de la ultraderecha cuestionando los derechos de las mujeres", que tendrá una "respuesta contundente" en las calles.

Gina Rippon en la Fundación Ramón Areces, en Madrid
Gina Rippon en la Fundación Ramón Areces, en Madrid (Foto: Álvaro Muñoz Guzmán)

Ella creó el término ‘neurobasura’, con el que denuncia la mala ciencia que trata de justificar ideas obsoletas sobre la naturaleza de unos y otras.

Gina Rippon (Essex, Reino Unido, 1950) es catedrática de Neuroimagen Cognitiva en el Aston Brain Centre de la Universidad de Aston, en Birmingham. Ha estado en Madrid, invitada por la Fundación Areces, para presentar su libro El género y nuestros cerebros: La nueva neurociencia que rompe el mito del cerebro femenino.

Las manifestaciones feministas vuelven hoy en toda España
(Foto: Jaime Pozas)

En el manifiesto que leerán, consensuado entre más de 500 mujeres, subrayan que representan "un grito global de diversos pensamientos".

Las manifestaciones feministas se sucederán de nuevo este domingo 8 de Marzo en al menos una veintena de ciudades y municipios españoles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. A diferencia de 2018 y 2019, este año no se ha convocado huelga feminista y no habrá un llamamiento a que las mujeres paren, sino que llamará a la movilización.

Oficina de empleo
Oficina de empleo (Foto: EUROPA PRESS - Archivo)

España se sitúa a la cabeza de Europa en desempleo femenino, superando en casi 10 puntos a la media de la UE.

El mercado laboral se ceba con las mujeres. En especial, en España, que está a la cabeza de Europa en desempleo femenino muy por encima de países como Francia o Portugal. En concreto, según datos de Eurostat, al cierre de 2019 el paro de las mujeres se situó en el 16%, lo que supone casi 10 puntos más que la media de la UE. En cuanto a los hombres, en España el desempleo fue menor: del 12,5%.

Centenares de personas dan el pistoletazo de salida al 8M con una cacerolada en la Puerta del Sol
(Foto: Jaime Pozas)

La Comisión 8M de Madrid ha convocado este acto a medianoche en la céntrica plaza de la capital, así como en otras plazas de distintos barrios.

Centenares de personas, en su mayoría mujeres, se han congregado la madrugada del sábado al domingo en la madrileña Puerta del Sol para dar el pistoletazo de salida al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, con una sonora cacerolada.

Vox
Vox

"No somos víctimas y nos representa un día pensado por y para la extrema izquierda".

Vox ha publicado un manifiesto con el título 'No hables en mi nombre' con motivo del Día de la Mujer, que se celebra este domingo 8 de marzo, un día que, a su juicio, está "pensado por y para la extrema izquierda".

La directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka
La directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka (Foto: ONU Mujeres / Ryan Brown)

El 28 por ciento cree que está justificado que un marido pegue a su esposa.

Cerca del 90 por ciento de las personas tiene algún tipo de prejuicio contra las mujeres, mientras que sólo el 14 por ciento de las mujeres y el 10 por ciento de los hombres del todo el mundo no tienen ningún sesgo para aceptar las normas sociales de género.

Las manifestaciones feministas vuelven el domingo en toda España, pero sin convocatoria de huelga
(Foto: Jaime Pozas)

Las ministras de PSOE y Podemos acudirán separadas a las manifestaciones.

Las manifestaciones feministas se sucederán de nuevo este domingo 8 de Marzo en al menos una veintena de ciudades y municipios españoles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. A diferencia de 2018 y 2019, este año no se ha convocado huelga feminista y no habrá un llamamiento a que las mujeres paren, sino que llamará a la movilización.

PSOE
PSOE

El PSOE ha emitido un manifiesto en el recuerda a las generaciones de mujeres que lucharon con "valentía y determinación".

El PSOE ha advertido de que existe una "amenaza significativa de reversión" de los logros feministas que "tanto esfuerzo" costó conseguir y ha señalado que el horizonte hacia el que camina pasa por no dar un paso atrás sino por trabajar "juntas, unidas y firmes" por una igualdad "real y efectiva".

Bandera de las Naciones Unidas (ONU)
Bandera de las Naciones Unidas (ONU)

Denuncian que la discriminación contra las mujeres es "política y sistémica".

Un grupo de expertos de la ONU ha defendido que "ahora más que nunca" hombres y niños en todo el mundo deben convertirse en aliados de las mujeres en la defensa de la igualdad de género en una declaración conjunta con motivo del Día de la Mujer.

Asamblea de Madrid
Asamblea de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

En el mes feminista, desde Podemos creen que el Gobierno tiene que llevar a cabo una "política de verdad".

La diputada de Podemos Paloma García ha instado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a trabajar "por las mujeres" y no solamente el Día de la Mujer, "como una fiesta". "Un poquito de postureo para hacerse la foto no es necesario", ha lanzado.

Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados.
Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados. (Foto: Congreso de los Diputados)

"Creo que no se puede dividir a las personas porque estén en una manifestación o no estén".

La vicepresidenta segunda del Congreso, la diputada del PP Ana Pastor, ha pedido este viernes "respeto" para todas las mujeres del país, acudan o no este domingo a la manifestación convocada con motivo de la celebración del Día de la Mujer.

La Comisión 8M llama a reivindicar 'todos los días' los derechos de las mujeres
(Foto: Jaime Pozas)

"Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días".

La Comisión 8 de Marzo ha llamado a manifestarse el próximo domingo para reivindicar los derechos de las mujeres, pero ha pedido que esa reivindicación no se quede sólo en el Día Internacional sino que se extienda a "todos los días" del año.

Bank of America
Bank of America

Esta cifra de estimación ha aumentado 55 años más respecto a las previsiones del año anterior.

Bank of America avisa de que la brecha económica entre hombres y mujeres, al ritmo actual, tardaría 257 años en cerrarse, según el último informe de la entidad estadounidene sobre la desigualdad de género y su impacto en la economía.

CRUE destaca que la 'igualdad real' solo puede alcanzarse con la ayuda de 'todas y todos'
(Foto: Jaime Pozas)

CRUE recuerda que las instituciones de Educación Superior tienen la misión de liderar la transmisión de valores.

CRUE Universidades Españolas subraya el carácter "reivindicativo" del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo 8 de marzo, y destaca que la "igualdad real" solo puede alcanzarse con el concurso de "todas y todos".

Sindicato de enfermería
Sindicato de enfermería (Foto: Jaime Pozas)

"Las mujeres seguimos sufriendo aún importantes diferencias no superadas con respecto a los hombres, diferencias de género en los salarios y en las pensiones".

El sindicato de Enfermería (Satse) ha mostrado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, su "claro compromiso" con las mujeres y la defensa de sus derechos, reclamando a todas las administraciones públicas y empresas privadas la puesta en marcha de medidas "valientes, decididas e innovadoras" que aseguren una igualdad "real y efectiva", acabando así con las "numerosas barreras y obstáculos" que dificultan el desarrollo profesional, laboral y personal.

Jóvenes feministas se manifiestan en Madrid contra el 'pin parental' durante la jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes en vísperas del 8M
Jóvenes feministas se manifiestan en Madrid contra el 'pin parental' durante la jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes en vísperas del 8M (Foto: Europa Press)

"¡Aquí estamos las feministas!" han gritado los asistentes a la manifestación.

Cientos de jóvenes, la mayoría de mujeres, han acudido a la convocatoria del Sindicato de Estudiantes en la Puerta del Sol de Madrid para manifestarse contra el 'pin parental' que promueve el partido Vox para los centros educativos. La organización estudiantil ha convocado este viernes huelga en institutos y universidades como "preámbulo" a las movilizaciones feministas del próximo domingo 8 de marzo.

Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

Difunde un informe de 2018 que señala que el 87% de los detenidos son españoles, al igual que tres cuartas partes de las víctimas.

El Ministerio del Interior ha informado este viernes que la labor de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el resto de cuerpos autonómicos ha permitido que se esclarezcan un 81,1% de los delitos sexuales, lo que supone, según subraya el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, "la tasa de esclarecimiento más alta de los últimos años".

0,359375