Sin embargo, “debido a los restrictivos requisitos nuevos de registro, las ONG internacionales esenciales podrían verse obligadas a abandonar los territorios palestinos ocupados de forma inminente”, lo que, según los países firmantes de la declaración, “empeoraría aún más la situación humanitaria”.
Ante esto, reclaman al Gobierno de Israel a que “autorice todos los envíos de ayuda de las ONG internacionales y permita que las entidades humanitarias esenciales lleven a cabo su labor”.
“Permitir una avalancha de ayuda para Gaza”
“Se deben dar pasos inmediatos, permanentes y concretos para facilitar el acceso seguro y a gran escala de la ONU, las ONG internacionales y los socios humanitarios”, aseguran. Respecto a esto, sostienen que “se deben utilizar todos los pasos y rutas para permitir una avalancha de ayuda para Gaza, incluyendo comida, suplementos alimenticios, refugios, combustible, agua potable, medicinas y equipos médicos”. “No se puede emplear la fuerza letal en los puntos de distribución, y los civiles, el personal humanitario y los trabajadores de la salud deben estar protegidos”, critican.
Dicho esto, agradecen a EEUU, Catar y Egipto sus esfuerzos para lograr un alto el fuego y en favor de la paz y claman por “un cese de las hostilidades que ponga fin a la guerra, la liberación de los rehenes y la entrada de ayuda por tierra en Gaza sin trabas”.
La declaración ha sido firmada por los ministros de Asuntos Exteriores de Australia, Bélgica, Canadá, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.