España y Alemania pactan “abrir un diálogo”  para abordar la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego

El acuerdo se produce en plena tensión entre el PSOE y Junts. Los de Carles Puigdemont amenazan con romper, de manera definitiva, los puentes con el Gobierno.

Banderas de la Union Europea
Banderas de la UE.

España y Alemania han acordado trabajar para hacer oficiales en la UE el catalán, el euskera y el gallego. El reconocimiento de las lenguas cooficiales en Europa es una de las exigencias de Junts para mantener su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez. Precisamente, este pacto llega en plena tensión entre el PSOE y el partido que lidera Carles Puigdemont, que amenaza con romper, de manera definitiva, los puentes con el Gobierno.

“Nuestros dos gobiernos han acordado hoy abrir un diálogo con el objetivo de encontrar una respuesta a la solicitud española de que sus lenguas oficiales distintas del español sean reconocidas como oficiales en la Unión Europea de forma que sea aceptable para todos los Estados Miembros”.

Así reza la declaración conjunta de España y Alemania, en la que se señala que “la incorporación de dichas lenguas constituye una parte esencial de la identidad nacional plurilingüe de España”.

“Por ello”, continúa, “hemos decidido conjuntamente iniciar conversaciones bilaterales a partir de las cuales España presentará un texto para debate y decisión de los 27 Estados Miembros en una futura reunión del Consejo de Asuntos Generales”.

Este diálogo bilateral, apuntan desde Moncloa, “comenzará a la mayor brevedad a cargo de nuestros respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores”.

El país germano es uno de los más reticentes a incluir estas lenguas coficiales, lo que frena la propuesta de España, ya que es necesario que haya unanimidad en el seno de la UE.

Más información

La Comisión Europea reclama “total claridad” a Washington y advierte de que la incertidumbre arancelaria pone en riesgo un comercio bilateral de 1,7 billones de euros al año.
La economía alemana afronta una creciente dependencia de China en materias primas críticas, componentes industriales y tecnología, mientras el déficit comercial bilateral alcanza los 90.000 millones de euros en 2025.
El presidente del CiDOB alerta del “divorcio” con EEUU y plantea una UE más federal con fiscalidad y defensa comunes.

Lo más Visto