España vacunará a 2,3 millones de personas en los próximos tres meses

Salvador Illa
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

España recibirá más de 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech en las próximas 12 semanas, lo que permitirá inmunizar a 2,3 millones de personas, según ha anunciado hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia tras la ya habitual reunión semanal del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

“Estamos ante el principio del fin con la campaña de vacunación”, ha señalado el ministro, que ha hecho un llamamiento a “mantener la guardia alta” y “ser extremadamente prudentes”, porque la evolución de la pandemia “no está yendo en la dirección” adecuada en las últimas semanas.

Illa, que ha defendido no tener datos de cuántas personas podrán ser vacunadas el domingo, sí ha explicado que España recibirá en las próximas 12 semanas 4.591.235 dosis, que permitirán la inmunización de 2.295.638 personas, ya que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech necesita la aplicación de dos dosis. Cada semana España recibirá unas 350.000 dosis, ha añadido el titular de Sanidad, que ha recordado que estas previsiones afectan solo a la vacuna de Pfizer, sin incluir todavía la posible aprobación a principios de enero de la que ha desarrollado Moderna.

La primera entrega se recibirá el sábado 26 y llegará a Castilla-La Mancha, desde donde se distribuirá al resto de comunidades autónomas, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla, para que el domingo “a primera hora de la mañana” empiece el período de vacunación “en toda España”. A partir de ahí, “cadencialmente” todas las comunidades autónomas irán recibiendo cada semana directamente las dosis que les correspondan ya en los puntos que cada una haya designado.

“No le puedo decir cuántas personas se vacunan el domingo, le puedo decir que empezamos la vacunación”, ha añadido Illa ante la insistencia de la prensa. Asimismo, las dosis se repartirán “equitativamente” en base a la “población diana de la primera etapa de la población”. “Cada comunidad ha tenido conocimiento de las dosis que le corresponden”, ha apuntado, aunque ha reconocido que el “reparto es flexible”, por lo que “si hay que hacer ajustes, se irán haciendo”.

Las dosis de Pfizer en estos tres meses “prácticamente” permiten cubrir la “etapa uno” del plan de vacunación, consistente en inmunizar a los internados en residencias y al personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. “Estimábamos en unos 2,5 millones la población diana de la primera etapa, y con las cifras que le he dado llegamos a 2,3 millones”, ha explicado.

Por otro lado, Illa ha asegurado que “no hay constancia” de que en España haya casos con la nueva cepa de Reino Unido ni con la detectada en Sudáfrica esta misma tarde.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA