Nacional

España tuvo en 2021 el índice de criminalidad más bajo de los últimos siete años

“Destacan las reducciones de homicidios dolosos y asesinatos consumados, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza, hurtos y resto de delitos patrimoniales, así como en el total de infracciones penales”, agregó Interior en un comunicado.

En el otro extremo, el Ministerio responsable de la seguridad en el territorio español reconoció el aumento en 2021 de los delitos de tráfico de drogas y también contra la libertad sexual.

Argumentaron las autoridades para explicar estos incrementos la puesta en marcha del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, en el primero de los casos.

Esta zona portuaria del sur de la península ibérica, próxima a Marruecos, está tradicionalmente expuesta a este tipo de delitos y además y según añadieron desde Interior, normalmente “en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias”.

Por otra parte y para explicar el aumento de las denuncias contra la libertad sexual, Interior lo atribuye a “las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos”, dijeron.

El récord negativo de la tasa de criminalidad española de 2021 excluye el índice del año 2020 por las especiales circunstancias que vivió el país, con un duro confinamiento, y cuando se cerró el año con una tasa de criminalidad de 37,2 hechos penales por cada mil habitantes.

A excepción del año 2021 y el 2020, el tercer año con la tasa de criminalidad más baja de la serie histórica, que arranca en 2015, fue el 2016 con 43,2 y el más alto, el 2019, con 46,8.

Acceda a la versión completa del contenido

España tuvo en 2021 el índice de criminalidad más bajo de los últimos siete años

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

4 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

5 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

6 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

14 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

14 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

15 horas hace