Nacional

España tuvo en 2021 el índice de criminalidad más bajo de los últimos siete años

“Destacan las reducciones de homicidios dolosos y asesinatos consumados, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza, hurtos y resto de delitos patrimoniales, así como en el total de infracciones penales”, agregó Interior en un comunicado.

En el otro extremo, el Ministerio responsable de la seguridad en el territorio español reconoció el aumento en 2021 de los delitos de tráfico de drogas y también contra la libertad sexual.

Argumentaron las autoridades para explicar estos incrementos la puesta en marcha del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, en el primero de los casos.

Esta zona portuaria del sur de la península ibérica, próxima a Marruecos, está tradicionalmente expuesta a este tipo de delitos y además y según añadieron desde Interior, normalmente “en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias”.

Por otra parte y para explicar el aumento de las denuncias contra la libertad sexual, Interior lo atribuye a “las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos”, dijeron.

El récord negativo de la tasa de criminalidad española de 2021 excluye el índice del año 2020 por las especiales circunstancias que vivió el país, con un duro confinamiento, y cuando se cerró el año con una tasa de criminalidad de 37,2 hechos penales por cada mil habitantes.

A excepción del año 2021 y el 2020, el tercer año con la tasa de criminalidad más baja de la serie histórica, que arranca en 2015, fue el 2016 con 43,2 y el más alto, el 2019, con 46,8.

Acceda a la versión completa del contenido

España tuvo en 2021 el índice de criminalidad más bajo de los últimos siete años

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La participación en Castilla y León sube 2,2 puntos y se sitúa en el 36,9% a las 14 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…

28 minutos hace

La participación en las elecciones en Castilla y León se sitúa en el 12,63% a las 11:30

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

54 minutos hace

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

5 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

6 horas hace

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

15 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

16 horas hace