España tuvo en 2021 el índice de criminalidad más bajo de los últimos siete años

Policía Nacional

Policía Nacional

El número de infracciones penales registradas en España en 2021 descendió un 10,9 por ciento respecto a 2019, y situó la tasa de criminalidad en 41,4 delitos por cada 1.000 habitantes, la tasa más baja desde el año 2015, según datos del Ministerio del Interior del país.

“Destacan las reducciones de homicidios dolosos y asesinatos consumados, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza, hurtos y resto de delitos patrimoniales, así como en el total de infracciones penales”, agregó Interior en un comunicado.

En el otro extremo, el Ministerio responsable de la seguridad en el territorio español reconoció el aumento en 2021 de los delitos de tráfico de drogas y también contra la libertad sexual.

Argumentaron las autoridades para explicar estos incrementos la puesta en marcha del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, en el primero de los casos.

Esta zona portuaria del sur de la península ibérica, próxima a Marruecos, está tradicionalmente expuesta a este tipo de delitos y además y según añadieron desde Interior, normalmente “en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias”.

Por otra parte y para explicar el aumento de las denuncias contra la libertad sexual, Interior lo atribuye a “las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos”, dijeron.

El récord negativo de la tasa de criminalidad española de 2021 excluye el índice del año 2020 por las especiales circunstancias que vivió el país, con un duro confinamiento, y cuando se cerró el año con una tasa de criminalidad de 37,2 hechos penales por cada mil habitantes.

A excepción del año 2021 y el 2020, el tercer año con la tasa de criminalidad más baja de la serie histórica, que arranca en 2015, fue el 2016 con 43,2 y el más alto, el 2019, con 46,8.