Economía

España tiene más de 35.000 empresas ‘zombis’: ¿en qué sectores y en qué CCAA hay más?

Según el estudio sobre ‘Las empresas zombis en España’ realizado por Informa, más del 82% de las compañías identificadas como ‘zombis’ son microempresas, un 9,5% son pequeñas compañías, cerca del 5% medianas y un 3,5% grandes empresas. Este análisis se referimos a aquellas empresas “no rentables”. Es decir, “cuyo rendimiento económico no alcanza para cubrir sus gastos financieros”.

En este sentido, afirma que el número de empresas ‘zombis’ en España se incrementó un 19% entre 2021 y 2022, debido al impacto de la crisis por la Covid-19 en el tejido empresarial de nuestro país. De 2022 a 2023 el crecimiento fue menor, un 2%.

De las más de 48.000 empresas ‘zombis’ que existían en 2023, un 13% ha cesado su actividad, el 25% permanece en la misma situación, mientras que el 62% no presentan actualmente indicadores de sobreendeudamiento.

“Las cifras de empresas que se pueden calificar como ‘zombis’ han mejorado notablemente respecto a 2023, con un descenso del 26%, tras unos años en los que habían crecido por el impacto de la crisis sanitaria de 2020”, señala Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informe D&B.

Construcción y actividades inmobiliarias, a la cabeza

El sector de Construcción y actividades inmobiliarias es el que más empresas ‘zombis’ reúne, el 30% del total, un 23% en la rama de inmobiliarias. Le siguen Comercio y Servicios empresariales, que representan un 20% y un 14,5% respectivamente.

Al contrario, en Administración solo hay 10 compañías en esta situación, en Industrias extractivas se localizan el 0,30%, y Energía y Educación no llegan al 2%.

La mitad se localizan en tres comunidades

Según la distribución de estas compañías por comunidades, la mitad se localiza entre Madrid, Cataluña y Andalucía, con el 21%, 19% y 11% del conjunto cada una. En Valencia se concentran el 10%, un 7% en Galicia y algo más del 5% en el País Vasco.

Teniendo en cuenta la diferencia con el porcentaje de empresas en general de las mismas características presentes en cada comunidad, la cifra de empresas ‘zombis’ es superior en ocho, especialmente en Galicia, 1,63 pp más, y Madrid, 3,07 pp por encima.

Fuente: Informe D&B

Acceda a la versión completa del contenido

España tiene más de 35.000 empresas ‘zombis’: ¿en qué sectores y en qué CCAA hay más?

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

1 hora hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

9 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

10 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

10 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

10 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

11 horas hace