España tenía registrados a 9.020 menores migrantes solos a finales de 2020, de ellos, 496 en Ceuta

Un migrante africano trasladado por Salvamento Marítimo al puerto de Málaga mediterraneo inmigrantes patera

Un migrante africano trasladado por Salvamento Marítimo al puerto de Málaga - Imagen de archivo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Un total de 9.020 menores solos estaban inscritos en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados a finales de diciembre de 2020, según datos oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press. De ellos, 496 estaban en Ceuta.

Hasta la crisis migratoria de Ceuta, las comunidades autónomas que mayores cifras de menores solos registran son: Andalucía, con 2.507; Canarias, con 1.849, más unos 300 menores más se encontraban pendientes de registrar; y Cataluña, con 1.168. Les sigue Melilla, que tenía registrados 798; Ceuta, con los mencionados 496; Comunidad Valenciana, con 473; País Vasco, con 471; y Madrid, 356.

La llegada en pateras o embarcaciones similares de menores extranjeros no acompañados durante el año 2020 volvió a incrementarse (3.340 menores), tras el descenso de llegadas producido el año anterior (2.873 menores). El número de menores solos registrados ha venido descendiendo desde 2018, años en el que alcanzó su máxima, con 13.796 menores registrados.

Atención solidaria y prohibición de desnudos integrales

Tanto en los casos de Ceuta y Melilla, como en el de Canarias, la Oficina del Defensor del Pueblo ha venido insistiendo en la necesidad de que la Administración General del Estado, en coordinación con las comunidades autónomas, sienten las bases para que se acabe de constituir la Mesa de Coordinación Interterritorial, como marco de interactuación, coordinación y atención solidaria de todas las administraciones implicadas a estos menores.

Además, la futura Ley de Protección a la Infancia frente a la Violencia, a la que le falta un sólo trámite parlamentario en el Congreso para su aprobación definitiva, establece que cuando no pueda ser establecida la mayoría de edad de un menor extranjero no acompañado, será considerado menor, en tanto se determina su edad, prohibiéndose explícitamente los desnudos integrales, exploraciones genitales u otras pruebas médicas especialmente invasivas para determinar su edad.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA