España supone un 8,4% del PIB del conjunto de la UE
El ranking del día

España supone un 8,4% del PIB del conjunto de la UE

Alemania refuerza su papel como principal economía europea, con un 25,1% del total.

Banderas de la Union Europea
Banderas de la Unión Europea

El producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea se situó en unos 13,4 billones de euros a precios corrientes al cierre de 2020, de acuerdo con las cifras publicadas por Eurostat. Supone una caída de un 5,9% respecto a 2019, la primera desde 2009, si bien en la última década la economía del bloque comunitario ha crecido un 7,6%.

Al comparar el PIB de 2019 y 2020 en los Estados miembros de la UE, España se llevó el mayor golpe (-10,8%), seguida de Grecia (-9,0%), Italia (-8,9%), Portugal (-8,4%), Malta (-8,2%), Croacia (-8,1%) y Francia (-7,9%). El único país de la UE que registró un aumento del PIB en 2020 fue Irlanda (+5,9%).

Las cifras de la agencia estadística europea muestran además que algo más de una cuarta parte del PIB de la UE está generado por Alemania (25,1%). Le siguen a bastante distancia Francia (17,2%) e Italia (12,3%), por delante de España (8,4%) y Países Bajos (6,0%).

En el extremo opuesto, diez países de la UE contribuyeron con menos del 1% al PIB total de la UE: Malta (que tuvo la menor participación en el PIB de la UE, con un 0,1%), Estonia, Chipre y Letonia (todos con un 0,2%), Croacia, Lituania y Eslovenia (todos con un 0,4%), Bulgaria y Luxemburgo (ambos con un 0,5%) y Eslovaquia (con un 0,7%).

Más información

Puerta de Brandeburgo (Berlín, Alemania)
El economista Clemens Fuest advierte que la inversión privada se desploma mientras aumenta el gasto público, poniendo en riesgo la prosperidad del país.
Marines de EEUU
La prolongación del ‘shutdown’ amenaza con paralizar la nómina militar y agravar las tensiones entre demócratas y republicanos en Washington.
Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Sierakowski Frederic)
El Gobierno de Pedro Sánchez confirma su incorporación al programa de la OTAN que permite comprar misiles y sistemas de defensa estadounidenses para Kiev, en plena ofensiva rusa sobre Pokrovsk.