Según las estimaciones publicadas este lunes por el servicio de estudios de Randstad, España superará los 22 millones de trabajadores ocupados en promedio a lo largo de 2025, lo que supone un crecimiento del 1,6% respecto a 2024.
Al mismo tiempo, el número de desempleados se reducirá hasta situarse por debajo de los 2,58 millones, cerca de un 7% menos que en el ejercicio anterior. De cumplirse estas proyecciones, la tasa de paro media se rebajará hasta el 10,5%, con la posibilidad de caer incluso por debajo del 10% si la economía española mantiene su ritmo de crecimiento.
España se acerca al pleno empleo
Las previsiones de Randstad Research subrayan la fortaleza del mercado laboral en 2025, año en el que se espera registrar más de 22 millones de ocupados. Este escenario favorable se sustenta en las estimaciones de crecimiento del Gobierno, que proyectan un avance de la economía del 2,6%, y en los pronósticos de diversas entidades que mantienen las cifras por encima del 2%. De confirmarse, estas previsiones apuntan a un incremento progresivo de la contratación y a una consolidación de la tendencia al alza que se ha observado en los últimos años.
“Con más de 22 millones de ocupados y una tasa de paro media del 10,5%, España se encamina hacia niveles de desempleo históricos”
Por otro lado, la tasa de paro española, aun con una notable mejoría, continúa lejos del promedio de la Unión Europea, que se situó en el 6% al cierre del tercer trimestre de 2024. No obstante, Randstad subraya la convergencia progresiva con los principales países de la OCDE y la UE en caso de que no se produzcan choques económicos externos.
Crece la ocupación de trabajadores con nacionalidad extranjera
El estudio revela que la población extranjera ocupada ha experimentado un alza más pronunciada que la media del mercado. En 2024 se contabilizaron 3,3 millones de ocupados con nacionalidad extranjera, lo que supuso un incremento del 6% frente al año anterior, superando el crecimiento general del 1,6%. En este reparto, 17,3 millones de ocupados son de nacionalidad española (79%) y 1,21 millones cuentan con doble nacionalidad (6%), lo que refleja el carácter cada vez más diverso del mercado laboral español.
“El 15% de los ocupados en España son de nacionalidad extranjera, dinamizando la creación de empleo y aportando diversidad”
La formación, clave para reducir el desempleo
Uno de los principales factores que frenan un descenso más acelerado del desempleo es el déficit formativo. El informe advierte de que únicamente el 55,3% de la población activa posee estudios universitarios (44,7%) o de formación profesional (10,6%). Para Randstad Research, contar con una formación sólida resulta determinante a la hora de acceder a un puesto de trabajo, tal y como demuestran las tasas de actividad superiores al 70% para quienes cuentan con educación superior o formación profesional.
“La formación universitaria y la FP disparan la empleabilidad, elevando la tasa de actividad por encima del 70%”
La escasa cualificación de parte de la población activa ralentiza la reducción del desempleo, por lo que se hace necesario impulsar iniciativas que fomenten la adquisición de competencias profesionales especializadas, alineadas con la demanda real de las empresas.