Economía

España suma 134.307 trabajadores y el paro marca su cifra más baja en octubre desde 2007

Según ha publicado el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas desempleadas registrados en las oficinas del SEPE, al finalizar octubre, se ha incrementado en 26.769 (1,04%) respecto al mes anterior. El paro se sitúa así en 2.602.054 personas, el dato más bajo desde el año 2007.

En términos interanuales, el paro ha descendido en 157.350 personas (- 5,70%) y también se reduce en términos desestacionalizados en 17.296 personas.

Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social

Por sectores económicos, desciende en la Construcción en 1.676 personas (-0,85%) y aumenta en Industria 1.547 personas (0,77%), Agricultura 1.603 personas (1,87%) y Servicios 22.332 (1,21%). En el Colectivo Sin Empleo Anterior aumenta en 2.963 personas (1,23%).

Respecto al sexo, el desempleo femenino aumenta en 13.873 mujeres (0,89%) y se sitúa en un total de 1.567.61. Es la cifra más baja de desempleadas desde 2008. El paro masculino, por su parte, queda en en 1.034.443 al ascender en 12.896 personas (1,26%) respecto a septiembre.

“Si lo comparamos con octubre de 2023”, recoge el departamento de Yolanda Díaz, el paro femenino cae en 93.444 mujeres (-5,63%) y el masculino baja en 63.906 hombres (-5,82%).

Por su parte, el desempleo de menores de 25 años asciende en octubre en 8.361 personas (4,35%) respecto al mes anterior.

Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social

En relación a la situación por comunidades autónomas, crece en las 17. Las mayores subidas están encabezadas por Andalucía (7.723), Castilla-La Mancha (3.859) y Cataluña (2.909).

“El octubre con mayor nivel de empleo de la serie histórica”

La afiliación media a la Seguridad Social en la serie original supera los 21,3 millones de afiliados. En concreto, 21.332.513. Así lo detalla este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que afirma que se trata del “octubre con mayor nivel de empleo de la serie histórica, al contar con 514.856 afiliados más que hace un año (+2,5%)”.

Son 134.307 ocupados más que en septiembre, “un comportamiento más favorable que el del promedio 2017-2019 y similar al del año 2018”.

Descontando la estacionalidad y el efecto calendario, la Seguridad Social ha registrado 21.288.671 afiliados en octubre, 445.735 ocupados más en lo que va de año. “Ya son 54 meses de crecimiento ininterrumpido del empleo en esta serie, tras sumar este mes 67.772 afiliados más, lo que supone un nuevo máximo”, señala el departamento de Elma Saiz

En términos desestacionalizados, la afiliación ha registrado 1,93 millones de trabajadores más desde antes de la pandemia y la serie diaria ha superado los 21,3 millones de ocupados todos los días del mes salvo el día 31.

Educación, a la cabeza

En comparación intermensual, en el Régimen General suman afiliados Educación (+15,4%) y Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (+5,4%), mientras que pierden afiliados Actividades de los Hogares (-3,06%), Hostelería (-3%) y Suministro de Agua y Saneamiento (-2,9%).

En términos interanuales, la mayoría de los sectores del Régimen General gana afiliados. “Es reseñable el crecimiento en Educación, con 69.912 afiliados más (+5,9%), debido en parte al efecto del cambio de encuadramiento hace unos meses de afiliados que estaban en Administraciones Públicas”, explica en una nota. También aumentan los afiliados especialmente en Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (64.068), Hostelería (63.293) y Comercio (52.372).

El número de autónomos, por su parte, supera los 3,38 millones (RETA y SETA).

Asimismo, en la última década el empleo de los extranjeros ha crecido “más rápido” que el de los nacionales. En octubre, los afiliados procedentes de otros países representaron el 13,6% del total. Esto se traduce en casi 2,9 millones de trabajadores en la serie original, un millón más que al inicio de 2018.

Acceda a la versión completa del contenido

España suma 134.307 trabajadores y el paro marca su cifra más baja en octubre desde 2007

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

2 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

9 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

9 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

9 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

11 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

16 horas hace