España será el país que crecerá con más intensidad en Europa

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez (archivo)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

“La recuperación económica será muy fuerte y España liderará el crecimiento en Europa” aseguró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al final del Consejo Europeo que reunió ayer y hoy a los dirigentes comunitarios en Bruselas. En nuestro país “el número de afiliados a la Seguridad Social es de 19,5 millones, una cifra superior a la que había antes de la pandemia” subrayó el dirigente español. “Ahora lo importante es que haya oportunidades para los más jóvenes que son los que han sufrido más severamente la pérdida de puestos de trabajo” concluyó.

El Consejo, convocado para discutir sobre Rusia, Turquía, la pandemia y sus consecuencias económicas y la migración tomó un sesgo diferente desde el primer momento por la controvertida legislación sobre el colectivo LGTBI en Hungría, hasta el extremo que la primera tarde de la reunión se dedicó íntegramente a ese tema. Un total de 17 de los 27 presidentes han firmado una carta, promovida por Luxemburgo y España, reclamando el respeto a los valores y la tolerancia europea. El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha dirigido una misiva al Gobierno húngaro en la que advierte que la ley no respeta derechos básicos de la Unión y algunos artículos de sus tratados. Tras las intervenciones, muy apasionadas, entre ellas las del presidente Pedro Sánchez, contra la legislación húngara, el primer ministro Viktor Orban, que insistió en que no es homófobo, se dio de plazo unas semanas más para disipar las dudas sobre la ley. Holanda sugirió la salida de Hungría de la UE propuesta que descartó por completo el presidente español “porque tenemos que defender a los húngaros que creen en nuestros valores”.

Sobre la pandemia la idea es que las vacunaciones marchan bien y que, en principio, según la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, “la variante Delta de momento no es una amenaza para las personas que ya están vacunadas”. Para España es una buena noticia que el Reino Unido declare zona verde las Islas Baleares y, en general, se estima que la apertura de fronteras y el certificado de vacunación europeo permitirán un verano casi normal. Pedro Sánchez confirmó que a final del verano estarán vacunados el 70% de los españoles.

La discusión sobre Rusia también fue muy intensa y acabó a altas horas de la madrugada. España apoya la posición del Alto Representante, Josep Borrell, y defiende la posición final del Consejo, alejada de la propuesta de Francia y Alemania, partidarias de celebrar una cumbre con el dirigente ruso, Vladimir Putin. El rechazo frontal de los países bálticos y otros aconsejan mantener una actitud prudente respecto a Rusia para evitar que se inmiscuya en las democracias continentales, pero dejando abierta la puerta para “colaborar en cuestiones concretas” según Pedro Sánchez.

La UE confirma que ha mejorado su relación con Turquía después de las tensiones habidas los últimos meses y se ha confirmado la aportación de ayudas importantes tanto al régimen de Erdogan como a Siria y Libia para contener el avance migratorio sobre el continente europeo. “En materia de migraciones no hemos adelantado mucho, pero si hemos acordado reforzar los lazos de cooperación económica con los países vecinos para mejorar sus condiciones” aclaró el presidente español.

Finalmente la última jornada, la de esta mañana, estuvo dedicada a repasar la situación económica tras la pandemia. Todos los indicadores económicos confirman la confianza en el crecimiento en todo el continente y especialmente en España, uno de los países más castigados durante el último año y medio. Los presidentes hablaron de los planes de recuperación y resiliencia “que estarán aprobados por el Consejo en unas semanas” según Sánchez. Inmediatamente empezará a llegar el dinero puesto que la primera subasta de deuda que los financiará “ha sido un éxito total” recalcó la presidenta de la Comisión. España crecerá con intensidad y esos fondos ayudarán a la recuperación claramente. Los presidentes también abordaron la Unión de Mercados de Capitales y la Unión Bancaria, en la que España desea avanzar con mayor celeridad, y en particular en el Esquema Europeo de Seguro de Depósitos. Pero no se han producido avances significativos en ese campo.

Preguntado el presidente español si los indultos a los dirigentes independentistas catalanes fue objeto de tratamiento en el Consejo respondió tajantemente que no: “Ni formal ni informalmente se ha tratado porque es un asunto interno español y somos una democracia consolidada capaz de resolver sus conflictos y así lo entienden nuestros socios europeos”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA