Sanidad

España recibirá 1,15 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer a finales de esta semana

En rueda de prensa este lunes, Calzón ha explicado que este envío extraordinario se enmarca dentro del acuerdo anunciado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de la llegada durante el mes de agosto de 3,4 millones de dosis de Pfizer para «avanzar» en la vacunación.

Así, a lo largo de esta semana el Gobierno repartirá a las comunidades autónomas en torno a 3,7 millones de dosis totales: 2,8 millones de Pfizer y 913.000 de Moderna. Tal y como ha explicado Calzón, el reparto se realizará en base a criterio poblacional, es decir, con el objetivo de compensar a las CCAA que han ido recibiendo menos vacunas en las primeras etapas de la campaña de vacunación debido a la selección de los grupos diana.

En cuanto al Certificado COVID Digital de la Unión Europea (UE), Calzón ha anunciado que hasta el momento se han emitido casi 13 millones de estos documentos (12.975.810), de forma que «prácticamente la mitad de los ciudadanos con pauta completa dispone del certificado». De la misma forma, más de 464.000 europeos han accedido a nuestro país a través de los aeropuertos españoles gracias a este certificado.

Sanidad ve un «ligero descenso» en los casos pero advierte de que «están bajando muy lentamente»

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha señalado que se está produciendo un «ligero descenso» de casos de COVID-19 dentro de la quinta ola, pero ha advertido de que los contagios «están bajando muy lentamente».

En rueda de prensa este lunes, la epidemióloga ha celebrado que «desde la semana pasada la incidencia global se está estabilizando», pero ha alertado de que «seguimos teniendo un número muy alto de nuevos casos notificados cada día».

«A nivel nacional, la incidencia está entrando en una estabilización, e incluso podemos decir en ligero descenso, pero no significa que la situación sea buena. Las incidencias siguen siendo muy altas y la bajada de las cifras está siendo muy lentamente», ha destacado Sierra.

En este sentido, ha informado de que hasta siete comunidades autónomas se encuentran aún con incidencias por encima de 700. Mientras tanto, se siguen observando «importantes diferencias» entre grupos de edad. Así, los jóvenes de 12 a 29 años tienen incidencias por encima de 1.500, en comparación con 800 en 30 a 39 años y 400 en 40 a 49 años.

En resumen, Sierra ha recordado que sigue habiendo «un nivel muy importante de circulación del virus» y están afectando tanto a las hospitalizaciones como a los fallecimientos. «Aunque los ingresos siguen siendo en proporción mucho más bajos que en otras ondas, este alto número de casos está suponiendo unas cifras importantes de hospitalizaciones y, de la misma manera, el número de fallecidos está aumentando», ha lamentado.

En cuanto a la variante Delta, Sierra ha detallado que, tras «ir incrementándose en las última semana», representa ahora mismo «por encima del 75 por ciento» de nuevos contagios en España. «Hay diferencias entre comunidades autónomas, algunas están por encima del 80-85 por ciento. Está ocurriendo en la mayoría de países de nuestro entorno, donde se ha hecho mayoritaria», ha remachado al respecto.

Acceda a la versión completa del contenido

España recibirá 1,15 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer a finales de esta semana

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

2 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

2 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

14 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

14 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

15 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

22 horas hace