De acuerdo a estas cifras, en abril, coincidiendo con el periodo de Semana Santa, se registró un aumento de llegadas de pasajeros internacionales desde los principales mercados emisores, dando continuidad a la tendencia alcista registrada desde que finalizó la pandemia.
En la diversificación de mercados (resto de países) los países del Golfo Pérsico, China, Canadá y los principales países Iberoamericanos, presentan una evolución positiva este mes.
En cuanto a los principales mercados emisores, de Reino Unido llegaron en el cuarto mes del año en torno a 2 millones de pasajeros internacionales y generó el 21,1% del total del flujo de llegadas a España, registrando un avance interanual del +8,4%. Estas llegadas repercutieron principalmente en Canarias, que aglutinó el 26,1%, en Baleares y Andalucía con cuotas del 16,6% respectivamente y en la Comunidad Valenciana acaparando el 16,4%.
Desde Alemania volaron 1,4 millones de pasajeros (14,3% del total), con un aumento interanual del +13,6%. Se dirigieron principalmente a Baleares, con una cuota del 36,7% y una notable subida interanual del +14,1%. Pero fueron Canarias, Galicia y Asturias las que registraron las mayores subidas interanuales, de +20% la primera y superiores al +25% las otras dos.
Desde Italia llegó el 9,7% del flujo de pasajeros recibidos en abril (941.879) registrando un crecimiento interanual del +7,2%, que benefició a todas las comunidades excepto a Galicia, que experimentó un retroceso. La Comunidad de Madrid y Cataluña acapararon conjuntamente el 58,2% de las llegadas. En variaciones interanuales, el País Vasco y Canarias tuvieron un comportamiento notorio con aumentos de dos dígitos respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, Francia emitió el 7,9% del total de pasajeros en abril, mostrando una expansión del +2,8%, que repercutió con destacados aumentos de más de 10.000 pasajeros adicionales en Baleares y la Comunidad Valenciana. Cataluña y la C. de Madrid recibieron respectivamente en torno al 24% de las llegadas.
Por último, los pasajeros llegados desde Países Bajos, representaron el 5% del total, y experimentaron un aumento del +8,1%. Se dirigieron principalmente a Cataluña y la Comunidad Valenciana, con sendas cuotas en torno al 20%. Todas las comunidades excepto Galicia registraron crecimientos interanuales.
CCAA de destino
En abril, las seis principales comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana), acapararon el 96,9% del total de llegadas, registrando todas aumentos, siendo la más intensa la de Baleares (+ 12,3%) y la más moderada la de la Comunidad de Madrid (+5,4%).
Precisamente, esta comunidad es la que mayor número de pasajeros recibió con el 22,1% de las llegadas, y la que lidera el flujo de viajeros en compañías tradicionales aglutinando el 44,0% del mismo. Por su parte Cataluña lidera el flujo de llegadas en compañías de bajo coste, con un 24,2% de cuota de mercado. Todas las principales comunidades mostraron crecimiento de pasajeros en compañías de bajo coste, destacando Andalucía (+13,2%).
En cuanto a los aeropuertos, Adolfo Suárez Madrid Barajas es el que más llegadas recibió en marzo, con 2,1 millones (un 5,4% más), seguido del de Barcelona, con 1,8 millones de pasajeros internacionales (un incremento del 8,2%), y el de Palma, con 1,1 millones de llegadas y un 12,9% de aumento. El mayor incremento interanual lo registra el aeropuerto de Gran Canaria, con un 17,4% más de llegadas que en abril del año anterior.