España recibe otros 4.000 millones de fondos europeos para pagar los ERTE

Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Autor: Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Europea ha transferido este martes a España un nuevo tramo del préstamo concedido para financiar el gasto en ERTE y prestaciones a autónomos por cese de actividad a causa de la crisis de la pandemia que asciende 4.060 millones de euros, según ha informado la institución en un comunicado.

Con este quinto desembolso, España ha recibido ya casi 18.000 millones de euros a cargo del instrumento SURE, que fue creado para que los Estados miembros pusieran en marcha sistemas para evitar despidos masivos a raíz de la pandemia. El crédito que solicitó España es de 21.300 millones de euros.

En total, el Ejecutivo comunitario ha entregado este martes 13.000 millones de euros a seis países. El mayor pago es precisamente el de España, seguido de Irlanda (2.450 millones), Bélgica (2.200 millones), Italia (1.870 millones), Polonia (1.400 millones) y República Checa (1.000 millones).

Bruselas ha desembolsado ya a los países de la UE un total de 75.500 millones de euros de los 90.600 millones que han sido autorizados hasta ahora para el reparto a los Estados miembros a cargo de este fondo contra el desempleo, que puede financiar programas nacionales de protección de empleo hasta 100.000 millones.

Los desembolsos han tenido lugar después de que la Comisión Europea captase 13.000 millones de euros en los mercados de deuda el pasado partes, 8.000 millones de euros en letras a cinco años y otros 5.000 millones de euros en bonos a 25 años.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario ha propuesto también este martes elevar los préstamos previstos para seis Estados miembros, por un valor conjunto de 3.700 millones. La financiación prevista bajo el fondo SURE crecería hasta los 94.300 millones de euros si estas propuestas son aceptadas.

En concreto, la Comisión Europea ha planteado aumentar el tamaño de los préstamos concedidos a Bélgica, Chipre, Grecia, Lituania y Malta después de haber recibido solicitudes formales en este sentido de parte de las autoridades nacionales de cada uno de estos países.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish