Internacional

España recibe el tercer pago de 6.000 millones del fondo europeos

Estos 6.000 millones se suman así a los 31.036 millones de euros ya recibidos, incluidos el adelanto de 9.036 millones y los 22.000 millones de los dos primeros tramos de este mecanismo creado para ayudar a los Estados miembro a recuperarse de la pandemia de Covid-19 y que prevé para España un montante total de más de 77.000 millones de euros.

Con el pago a España de este viernes, Bruselas ha desembolsado ya más de 150.000 millones de euros a los Estados miembro en el marco del mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

De esta forma, España se convierte en el primer Estado miembro en recibir el tercer desembolso de los fondos ‘Next Generation EU’, tras solicitarlo el pasado mes de noviembre y al haber cumplido los 29 hitos y reformas que llevaba aparejados.

Este tercer desembolso estaba sujeto a la reforma de la ley de insolvencia, la modernización del sistema de formación profesional, la prevención de la evasión y el fraude fiscal e incluía medidas de promoción de renovables, inversiones en transporte sostenible o de refuerzo del sistema sanitario, así como la conexión de las políticas de inclusión con el régimen de ingresos mínimos.

A ello ha contribuido, recoge Europa Press, la entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal, que establece un procedimiento de segunda oportunidad e introduce un procedimiento especial dirigido a micropymes que reduce la duración y coste del mismo y que se tramitará íntegramente por medios electrónicos.

En el ámbito educativo, uno de los hitos consiste en la entrada en vigor de la Ley relativa al Sistema Integral de Formación Profesional, cuya finalidad es regular un régimen de formación y acompañamiento profesionales capaz de responder con flexibilidad a los intereses y aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las competencias demandadas por las nuevas necesidades productivas y sectoriales.

Por otro lado, con respecto a las pensiones, se ha llevado a cabo la reforma del sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos para implantar gradualmente un nuevo sistema de cotización basado en los ingresos reales.

El tercer pago incluía también la reforma del régimen de cotización a la seguridad social y pensiones de los trabajadores autónomos, el hito 411, lo que hará la reforma es cambiar de forma gradual hasta 2032 cambiar la base de cotización de los autónomos para que se base en sus ingresos reales.

España deberá afrontar ahora el cumplimiento de los 58 hitos a los que está sujeto el cuarto pago, dotado con 10.000 millones de euros, entre ellos cuatro directamente ligados a la reforma del sistema de pensiones.

Acceda a la versión completa del contenido

España recibe el tercer pago de 6.000 millones del fondo europeos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La ONU alerta de perspectivas sombrías para la crisis alimentaria en 2026

La inseguridad alimentaria aguda continúa concentrada en un reducido grupo de países, especialmente afectados por…

7 horas hace

Wall Street bate récords impulsado por tecnológicas y el diálogo entre EEUU e Irán

El avance bursátil de la jornada se apoyó en una combinación de resultados empresariales sólidos…

7 horas hace

El valor del servicio postventa: ¿qué hacer si tu casa de obra nueva tiene desperfectos?

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en comprar una vivienda de nueva construcción?…

9 horas hace

El Ibex 35 sufre su segunda peor semana por la guerra de Irán al caer un 4,29%

La Bolsa española ha vivido una semana claramente bajista, con ventas continuadas y un deterioro…

13 horas hace

La ‘lista negra’ de China a empresas europeas de defensa golpea a Indra en Bolsa

El Ministerio de Comercio de China ha decidido incluir en su lista de control de…

13 horas hace

La AIE prevé un cambio estructural en la energía por Ormuz: Renovables al alza y petróleo a la baja

La crisis ha reabierto el debate sobre la dependencia de los combustibles fósiles en un…

13 horas hace