España protegerá el 25% de la superficie marina para 2025

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que España protegerá el 25% de la superficie marina para 2025, durante el evento de celebración del Día Mundial de los Océanos, este 8 de junio, en el Real Jardín Botánico de Madrid.

La propuesta preliminar planteada por el MITECO, que parte de un amplio consenso científico, identifica espacios de alto valor ecológico susceptibles de ser protegidos para dar cumplimiento a los objetivos del Gobierno en materia de conservación marina, según señala en un comunicado.

Actualmente, la superficie marina protegida en España suma algo más del 12% de las aguas bajo jurisdicción nacional, si bien el país tiene como objetivo mejorar la conservación del medio marino y alcanzar el 30% de superficie marina protegida en 2030.

La iniciativa anunciada este miércoles permitirá avanzar hacia este hito, alineado con la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental de 2020 y con la Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad para 2030, precisa el MITECO.

«España quiere situarse a la cabeza de los países que impulsen la protección del océano y la conservación de ecosistemas marinos como base para el desarrollo sostenible, la salud y el bienestar social», ha recalcado la vicepresidenta en su intervención, un encuentro en el que ha participado un amplio panel de expertos en conservación marina a nivel nacional e internacional.

NUEVOS ESPACIOS MARINOS PROTEGIDOS

Este planteamiento científico de adecuación de la Red Natura 2000 en España ha sido elaborada en el marco del proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El documento, que se ha trabajado con una metodología pionera en Europa y una amplia participación de la comunidad científica, identifica 104 espacios de alto valor ecológico, 71 por su importancia para especies y hábitats marinos y 33 por su interés para aves marinas. También incluye 35 espacios en los que es necesario mejorar el conocimiento.

Sobre esa base, el MITECO ha elaborado una propuesta de lugares susceptibles de ser protegidos teniendo en cuenta criterios ecológicos y socioeconómicos. Como resultado, se han priorizado 11 espacios para su valoración y, en su caso, incorporación a la Red Natura 2000.

Se trata de los espacios denominados Montes submarinos del suroeste, ampliación del Banco de la Concepción –ambas en Canarias–, Suroeste Balear, Sponge Sea Mounts, Cañones de Alicante en el Mediterráneo, y un corredor de 5 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el norte desde Cabo Peñas hasta Costa da Morte. Estas áreas suman una superficie adicional de más de 90.000 hectáreas y supondrían un aumento de más del 9% de superficie protegida.

A este esquema habría que añadir los 7 espacios que han sido estudiados científicamente y que se van a declarar gracias al trabajo del LIFE INTEMARES, con lo que se elevarían a más del 25% la superficie marina protegida en España.

Estas siete áreas son los montes submarinos del sur de Mallorca, el cañón del Tiñoso y seco de Palos, el sistema de cañones de Cap Bretón, bancos y gargantas del mar de Alborán, la extensión hacia el este del actual LIC Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura, el Estrecho de Gibraltar y el Espacio Marino norte de Barcelona.

El anuncio de esta propuesta ha tenido lugar durante la jornada ‘Impulso a la conservación marina’ que ha organizado el MITECO para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, con el fin de dar a conocer los esfuerzos realizados en la conservación marina a nivel internacional y nacional y poner en valor los beneficios socioeconómicos derivados.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA