España pide ayuda a la UE para frenar los incendios que ya han arrasado 50.000 hectáreas

Incendios

España pide ayuda a la UE para frenar los incendios que ya han arrasado 50.000 hectáreas

El Gobierno solicita dos aviones Canadair para reforzar la extinción de los fuegos en Castilla y León y otras zonas afectadas, con casi 8.000 evacuados y varios heridos graves.

Europa se enfrenta a incendios forestales cada vez más frecuentes, intensos y difíciles de controlar. / Unsplash
Europa se enfrenta a incendios forestales cada vez más frecuentes, intensos y difíciles de controlar (Unsplash)
España ha solicitado a la Unión Europea el envío de dos aviones Canadair para reforzar la lucha contra los incendios forestales que asolan gran parte del país y que han arrasado ya cerca de 50.000 hectáreas. La situación es especialmente grave en Castilla y León, donde 7.859 vecinos permanecen evacuados y se han registrado siete heridos, cuatro de ellos en estado crítico.. Castilla y León, epicentro de la emergencia Los vientos erráticos y las tormentas secas complican la extinción de los incendios de Molezuelas de la Carballeda-Castrocalbón, entre Zamora y León, y el de Puercas, en la Sierra de la Culebra, que han provocado nuevos desalojos. En esta comunidad falleció el martes Abel Ramos, de 35 años, mientras intentaba contener las llamas por su cuenta en Nogarejas. La Junta ha confirmado que no formaba parte del operativo oficial. Cuatro de los heridos presentan quemaduras graves, uno de ellos con el 85% del cuerpo afectado, y están ingresados en hospitales de Valladolid, León y Zamora. Castilla y León afronta cuatro incendios de nivel 2 y tres de nivel 1, con cientos de efectivos desplegados El Gobierno activa la petición de ayuda europea El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha detallado que la solicitud formal se realizó anoche para disponer “por previsión” de dos aviones Canadair con capacidad de 5.500 litros cada uno. “Castilla y León puede gestionar razonablemente la emergencia con sus medios y los del Estado, pero queremos anticiparnos ante la evolución meteorológica”, afirmó. El Ejecutivo subraya que no es una necesidad urgente, pero sí una medida de prevención para actuar con rapidez Galicia y Extremadura, también en alerta En Ourense, el incendio entre A Mezquita y A Gudiña ha obligado a suspender la alta velocidad Madrid-Galicia, con estaciones abiertas toda la noche para acoger a los viajeros afectados. También se han confinado y evacuado varias parroquias en Monterrei y Vilardevós. En Cabezabellosa (Cáceres), un convoy ha logrado evacuar a 19 personas atrapadas por las llamas. La presidenta extremeña, María Guardiola, ha agradecido el esfuerzo del operativo y la colaboración ciudadana. Focos en la Comunitat Valenciana En Teresa de Cofrentes (Valencia), unas quince personas han sido desalojadas de forma preventiva tras un incendio iniciado por un rayo. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido “máxima precaución” ante el riesgo extremo en toda la región.

España ha solicitado a la Unión Europea el envío de dos aviones Canadair para reforzar la lucha contra los incendios forestales que asolan gran parte del país y que han arrasado ya cerca de 50.000 hectáreas. La situación es especialmente grave en Castilla y León, donde 7.859 vecinos permanecen evacuados y se han registrado siete heridos, cuatro de ellos en estado crítico.

Castilla y León, epicentro de la emergencia

Los vientos erráticos y las tormentas secas complican la extinción de los incendios de Molezuelas de la Carballeda-Castrocalbón, entre Zamora y León, y el de Puercas, en la Sierra de la Culebra, que han provocado nuevos desalojos.

En esta comunidad falleció el martes Abel Ramos, de 35 años, mientras intentaba contener las llamas por su cuenta en Nogarejas. La Junta ha confirmado que no formaba parte del operativo oficial.

Cuatro de los heridos presentan quemaduras graves, uno de ellos con el 85% del cuerpo afectado, y están ingresados en hospitales de Valladolid, León y Zamora.

Castilla y León afronta cuatro incendios de nivel 2 y tres de nivel 1, con cientos de efectivos desplegados

El Gobierno activa la petición de ayuda europea

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha detallado que la solicitud formal se realizó anoche para disponer “por previsión” de dos aviones Canadair con capacidad de 5.500 litros cada uno.

“Castilla y León puede gestionar razonablemente la emergencia con sus medios y los del Estado, pero queremos anticiparnos ante la evolución meteorológica”, afirmó.

El Ejecutivo subraya que no es una necesidad urgente, pero sí una medida de prevención para actuar con rapidez

Galicia y Extremadura, también en alerta

En Ourense, el incendio entre A Mezquita y A Gudiña ha obligado a suspender la alta velocidad Madrid-Galicia, con estaciones abiertas toda la noche para acoger a los viajeros afectados. También se han confinado y evacuado varias parroquias en Monterrei y Vilardevós.

En Cabezabellosa (Cáceres), un convoy ha logrado evacuar a 19 personas atrapadas por las llamas. La presidenta extremeña, María Guardiola, ha agradecido el esfuerzo del operativo y la colaboración ciudadana.

Focos en la Comunitat Valenciana

En Teresa de Cofrentes (Valencia), unas quince personas han sido desalojadas de forma preventiva tras un incendio iniciado por un rayo. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido “máxima precaución” ante el riesgo extremo en toda la región.

Más información

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre Donald Trump y Vladímir Putin ha terminado sin compromisos…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta a un entorno cada vez más hostil. La desaceleración…
Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro cazas F-22. Mientras ambos caminaban sonrientes, el presidente ruso…