Economía

España pedirá a Europa mantener la excepción ibérica al menos hasta finales de 2024

Desde el pasado mes de junio la excepción ibérica se aplica en España y Portugal con el objetivo de limitar el precio del gas para la generación de electricidad para reducir la factura de la luz. Y así ha sido. El recibo ha bajado de manera notable en muchos hogares. Ahora, ante su próximo fin en mayo, el Gobierno ha mostrado su deseo de que siga vigente.

“Tenemos la intención de pedir que hasta no se haya modificado la regulación europea se pueda extender la aplicación de esa solución ibérica”. El Gobierno planteará a la Comisión esa extensión de solución ibérica más allá de mayo de 2023 “hasta tanto dure esta crisis y hasta tanto no se haya actualizado la regulación europea”.

Según ha recordado la vicepresidenta y ministra, hasta el 31 de diciembre el precio del gas se topó a 40 euros/MWh y a partir de ahí, subirá en cinco euros/MWh al mes hasta el citado mayo. La propuesta del Ejecutivo es que se sitúe entre los 45 y los 50 euros y que se pudiera prorrogar, “por lo menos”, hasta final del 2024.

Reforma del mercado eléctrico y proyectos de hidrógeno

Precisamente, esta misma mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros debatirá la reforma del mercado eléctrico que enviará a Bruselas. Según ha avanzado en la VII Conferencia de Embajadores, dicha reforma debe tener un “doble propósito”. Por un lado, “facilitar el despliegue de las energías renovables, que es lo que nos va a garantizar autonomía energética frente al chantaje de Putin”. Por otro, “velar por el reparto equitativo de rentas entre consumidores y productores de energía en una situación de tensión y crisis de los mercados de materias primas”.

Asimismo, va a aprobar este martes la participación de España en los cuatro primeros proyectos de hidrógeno renovable de la UE.

Acceda a la versión completa del contenido

España pedirá a Europa mantener la excepción ibérica al menos hasta finales de 2024

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

30 minutos hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

1 hora hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

4 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

11 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

11 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

11 horas hace