El Boletin 2030

España paga 9.760 euros diarios de multa por incumplir la directiva europea de conciliación

El incumplimiento se debe a la falta de retribución del permiso parental de ocho semanas para el cuidado de hijos, lo que ha llevado a la Comisión Europea a imponer multas desde agosto de 2024.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido la situación en el Congreso y ha instado a resolverla con urgencia.

Un incumplimiento que ya acumula millones en sanciones

El plazo para la transposición de la directiva de conciliación venció el 2 de agosto de 2024. Desde entonces, España ha sido penalizada por no garantizar que al menos cuatro de las ocho semanas de permiso parental sean retribuidas.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ya advirtió en su momento que España debía pagar 7 millones de euros de sanción a la Comisión Europea por este motivo. Además, alertó de que la cifra podría seguir aumentando mientras no se corrija el incumplimiento.

Yolanda Díaz: «Las familias españolas nos están esperando»

Durante su intervención en la Comisión de Trabajo del Congreso, Yolanda Díaz enfatizó la urgencia de adoptar la medida y destacó que el país no puede seguir acumulando sanciones.

“Yo creo que no podemos permitirnos esto, digo, porque las familias españolas nos están esperando, pero además es ineficiente económicamente. Estos días que hemos debatido tanto sobre fiscalidad y no fiscalidad, 9.760 euros diarios de multa por no cumplir con una directiva. Yo ya les digo que esto tenemos que hacerlo”, subrayó la ministra

La conciliación, una deuda pendiente en España

La directiva europea tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y mejorar la conciliación entre la vida personal y profesional. España ha cumplido con parte de la normativa, pero el retraso en la retribución del permiso parental sigue siendo una asignatura pendiente.

Mientras el Gobierno no implemente las modificaciones necesarias, el país seguirá afrontando multas millonarias y las familias españolas deberán esperar para acceder a este derecho en condiciones de igualdad con otros países europeos.

Acceda a la versión completa del contenido

España paga 9.760 euros diarios de multa por incumplir la directiva europea de conciliación

Lucía Mangano

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

5 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

6 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

7 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

7 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

8 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

8 horas hace