“España no puede ser de unos contra otros”: el aviso del Rey, aplausos y el juego de sillas

Rey Felipe VI
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Rey Felipe VI ha dado el pistoletazo de salida al inicio de la XIV Legislatura. Y lo ha hecho con una advertencia a los partidos. “España no puede ser de unos contra otros, debe ser de todos y para todos”, ha afirmado el monarca durante su discurso en el Congreso de los Diputados, en el que por primera vez se sentaba en la bancada azul el Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos.

“Llega la hora de la palabra, del argumento y la razón”, ha sostenido el Rey durante una intervención en la que, entre otras cosas, ha recordado que la “esencia del parlamentarismo es el acuerdo”. Un claro mensaje hacia los partidos en un clima de enfrentamiento que vaticina momentos de tensión en la Cámara. Y es que, la crispación ya sobrevuela el hemiciclo pese a que la actividad aún ni ha empezado.

Lo hará este martes con un pleno, el primero, en el que se convalidarán o derogarán Reales Decretos–leyes como el relativo a las pensiones o a la subida de sueldo de los funcionarios.

Esta sesión solemne no ha estado exenta de polémica y los diputados de Vox han sido de nuevo protagonistas de ella. Y es que, se ha vuelto a ver un juego de sillas en la Cámara. Algunos diputados de esta formación han madrugado para no perderse las palabras del monarca. ¿El problema? Ocupaban los escaños del PSOE y de Unidas Podemos con el consiguiente cabreo por parte de los representantes de estos dos partidos. De esta manera se ha podido ver cómo parlamentarios de Vox se han levantado para dejar a diputados socialistas o morados, que reclamaban sus ‘sillones’.

Otra de las imágenes muy comentadas ha sido ver al Gobierno de coalición en bloque aplaudiendo al monarca. También los de Unidas Podemos. Pablo Iglesias, Irene Montero o Alberto Garzón, entre otros, han aplaudido tímidamente a Felipe VI tanto a su entrada en el hemiciclo como al final de su discurso. No así los diputados de Unidas Podemos, que no lo han hecho.

También ha habido ausencias. Los diputados de ERC, JxCat, Bildu, CUP y BNG han plantado al Rey. “La Monarquía Española y su máximo exponente no nos representa”, han afirmado en un manifiesto presentado una hora antes de que arrancara este acto.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA