Grifos de agua de Barcelona / Foto: Servimedia
Este sábado, 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua, una fecha que pone de relieve la importancia de garantizar un acceso seguro y sostenible a este recurso vital.
En España, la asociación de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras Seopan ha cifrado en 85.000 millones de euros la inversión pública necesaria para adecuar las infraestructuras hídricas a las exigencias de calidad y afrontar los desafíos derivados del cambio climático.
La creciente incidencia de fenómenos extremos, como la DANA de octubre pasado, evidencia la urgencia de acometer mejoras en la gestión y modernización de la red de aguas, sobre todo en las Cuencas Mediterráneas.
La crisis financiera de 2008 significó un drástico descenso en la inversión pública de infraestructuras hidráulicas, que pasó de 3.011 millones de euros de media anual entre 2007 y 2010 a 1.296 millones entre 2011 y 2022. Pese a ello, los planes actuales contemplan ya 41.000 millones de euros destinados a distintos proyectos de saneamiento, depuración y medidas de abastecimiento y regadío. Sin embargo, según los cálculos de Seopan, España requiere otros 44.500 millones adicionales, hasta sumar los 85.000 millones de euros necesarios para la modernización de todo el stock de capital público en infraestructuras hídricas.
“Los 85.000 millones de euros engloban proyectos de alcantarillado, depuración y reposición de las redes de suministro de agua urbanas, entre otras actuaciones clave”
Según datos de Eurostat, España es el cuarto país de la Unión Europea con mayores pérdidas económicas por fenómenos meteorológicos extremos, que ascendieron a 27,13 euros por habitante en 2020. Los efectos de la DANA y el incremento de lluvias torrenciales en las Cuencas Mediterráneas confirman la tendencia al alza de eventos climáticos severos. Además, la inversión pública en protección del medio ambiente se sitúa en 28 euros por habitante al año, muy por debajo de la media europea, de 47 euros.
“El cambio climático agrava las sequías y lluvias torrenciales, incrementando las pérdidas económicas y poniendo de manifiesto la urgencia de modernizar la red hídrica”
Para revertir este déficit, Seopan detalla diversas partidas incluidas en los 44.500 millones de euros adicionales: la conversión de redes de alcantarillado unitarias a separativas (15.643 millones), la adaptación de la red de depuradoras a la nueva directiva europea (15.000 millones) y la reposición de redes de suministro de agua urbanas (10.849 millones), entre otras. Impulsar estos proyectos, según la patronal, no solo contribuirá a cumplir con los requisitos medioambientales, sino que generará empleos y favorecerá la competitividad de sectores como la agricultura, especialmente en las Cuencas Mediterráneas.
El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…
La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…
El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…