Aves
Según el informe The Killing 3.0, publicado por BirdLife International y EuroNatur, solo ocho de los 46 países analizados han logrado avances significativos en la lucha contra la caza y comercio ilegal de aves. España destaca en ese reducido grupo, gracias a políticas públicas sostenidas y colaboración institucional.
Entre las medidas más eficaces, SEO/BirdLife resalta la prohibición definitiva de la caza de fringílidos en 2018, que redujo drásticamente las capturas ilegales. También subraya los efectos positivos de los proyectos LIFE Veneno y LIFE Guardianes de la Naturaleza, que han fortalecido la colaboración entre ONG, cuerpos policiales y administraciones.
España es uno de los pocos países en los que las capturas ilegales de aves han descendido notablemente gracias a políticas de largo plazo y cooperación institucional
Uno de los avances más relevantes ha sido la mejora en la detección, investigación y judicialización de los delitos contra la fauna. La formación de unidades especializadas en medioambiente dentro de los cuerpos de seguridad y el trabajo conjunto con los Centros de Recuperación de Fauna han sido clave para reducir la impunidad y generar un efecto disuasorio.
Desde 2010, se ha registrado una disminución continuada de episodios de envenenamiento de fauna, una práctica masiva y no selectiva que provocaba numerosas muertes.
Pese a los logros, SEO/BirdLife advierte de amenazas que podrían revertir los avances. La caza de especies en declive como la tórtola común o la codorniz sigue siendo una práctica legal, a pesar del riesgo de desaparición de estas aves.
Además, en regiones como Valencia se intenta recuperar prácticas ilegales como el Parany (caza con pegamento), y persisten acciones destructivas como la eliminación de nidos de aves migratorias (golondrinas, vencejos o aviones comunes), lo que exige mayor esfuerzo en sensibilización.
ONG denuncian intentos de relegalizar prácticas de caza ilegal, mientras especies como la tórtola común o la codorniz siguen en declive
El informe también subraya que España continúa siendo un punto clave en las rutas del tráfico ilegal de aves, especialmente rapaces hacia Oriente Medio y aves exóticas desde Latinoamérica. Este fenómeno, amplificado por el comercio online, requiere fortalecer el Plan TIFIES contra el tráfico ilegal, coordinado por MITECO.
A esto se suma la advertencia de que la implicación de las Comunidades Autónomas no es homogénea, y hay carencias en la formación de los agentes y personal de recuperación de fauna, lo que compromete la eficacia de las medidas.
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…
Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro…
El presidente de la Xunta ha revelado en la red social X de que ha…
En estos momentos están activos un total de once incendios, en concreto los de Agolada-O…
La campaña estará activa hasta el 31 de agosto y busca revivir el espíritu solidario…