España llama a Cuba a respetar las protestas y pide reformas

El nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, junto a su antecesora, Arancha González Laya. (Foto: Ministerio de Exteriores)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

“España sigue con mucho interés y muy de cerca la situación en Cuba”. Así lo afirma el Ministerio de Exteriores, UE y Cooperación, que, tras los acontecimientos que se han sucedido en los últimos días el lunes, “está a la expectativa de ver cómo evoluciona en el día de hoy la situación”.

El departamento del recién elegido ministro José Manuel Albares destaca, en un comunicado, que “España defiende el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos”. Dicho esto, pide a las autoridades cubanas “que lo respeten”.

Según Exteriores, “Cuba sufre una crisis en la que confluyen varios elementos entre los que destacan la crisis económica, así como una caída del turismo derivada de la Covid”. Ante, y “para hacer frente a esta situación”, el Ejecutivo de coalición cree que “es necesario incrementar el ritmo de las reformas”.

Asimismo, el ministerio expresa su “preocupación por las graves carestías a las que está haciendo frente su población”. “Somos igualmente conscientes del agravamiento de la pandemia en la isla y estudiaremos formas de ayuda para aliviar su situación como hemos hecho ya con otros países de la región”, remarca.