Guerra en Gaza

España llama a consultas a su embajadora en Tel Aviv ante las acusaciones de Israel

Exteriores critica la respuesta de Israel al anuncio de Sánchez de nueve medidas para frenar el genocidio en Gaza y al rechazo a la entrada de Yolanda Díaz y Sira Rego.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una imagen de archivo. (Foto: Congreso)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una imagen de archivo. (Foto: Congreso)

El Gobierno responde a la acusación de antisemitismo de Israel contra España tras el anuncio de Pedro Sánchez de nueve medidas para frenar el genocidio en Gaza.  El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha llamado a consultas a la embajadora en Tel Aviv ante las “calumniosas acusaciones” hacia España y las “inaceptables medidas” contra dos miembros del gobierno de nuestro país”. El Ejecutivo de Benjamin Netanyahu ha prohibido la entrada en el país a las ministras Yolanda Díaz y Sira Rego.

Exteriores ha rechazado esta mañana en un comunicado las acusaciones y medidas israelíes después del plan avanzado a primera hora por Sánchez. “El Gobierno de España rechaza tajantemente las falsas y calumniosas acusaciones de antisemitismo por parte del Gobierno israelí hacia España y los españoles, así como la inaceptable prohibición de entrada a Israel a dos miembros del Gobierno de España”, reza la nota del departamento de Albares.

“Las medidas en relación a la inhumana situación en Gaza y Cisjordania,  anunciadas hoy por el presidente del Gobierno”, continúa Exteriores, “responden al sentir mayoritario de la sociedad española y se adoptan en el marco de su soberanía y en coherencia con su defensa de la paz, los derechos humanos y la legalidad internacional”.

El ministerio ha recordado que en los últimos años España ha concedido la nacionalidad a 72.000 sefardíes, “que ya son conciudadanos nuestros”, y que “este Gobierno condenó inmediatamente el  horrible atentado del grupo terrorista Hamás” y ha exigido “en todo momento” la liberación de todos los rehenes. “Este Gobierno está comprometido contra el antisemitismo y el racismo y con un país en el que no cabe ningún tipo de discriminación”, ha incidido.

Dicho esto, Exteriores señala que España defiende la existencia de dos Estados, Israel y Palestina, “que convivan en buena vecindad y se garanticen mutuamente la paz y la seguridad”, y exige a Israel el fin de la ocupación de Gaza y Cisjordania, el fin de la violencia contra la población civil palestina y el fin del bloqueo humanitario a la Franja. “El Gobierno de España no se dejará amedrentar en su defensa de la paz, el derecho internacional y los derechos humanos”, advierte.

Más información

Los principales informes europeos y globales detectan fallos estructurales en los nombramientos y en la arquitectura del poder judicial español.
Sindicatos de Policía y Guardia Civil ven transparencia, pero alertan de riesgos de interpretaciones simplificadas.
Varias aerolíneas prevén interrupciones por la actualización obligatoria tras un fallo detectado en controles de vuelo.

Lo más Visto