España lideró el crecimiento de la eurozona en el cuarto trimestre de 2021

Macroeconomía

España lideró el crecimiento de la eurozona en el cuarto trimestre de 2021

El PIB de la eurozona se desaceleró en el cuarto trimestre hasta un crecimiento del 0,3%.

BCE

Sede del Banco Central Europeo (BCE)

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona registró en el cuarto trimestre de 2021 crecimiento del 0,3% respecto de los tres meses anteriores, cuando había crecido un 2,3%, las cifras publicadas hoy por Eurostat. España se situó a la cabeza dentro del bloque, con un crecimiento del PIB del 2% en el último trimestre de 2021.

En el cuarto trimestre de 2021, el PIB desestacionalizado aumentó un 0,3% en la eurozona y un 0,4% en el conjunto de la Unión Europea, en comparación con el trimestre anterior, según la estimación preliminar publicada hoy por Eurostat. Se confirma la desaceleración debido al impacto de Ómicron, y después de que en el tercer trimestre el PIB creciese un 2,3% en la eurozona y un 2,2% en la UE.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor ritmo de crecimiento trimestral se registró en Hungría (2,1%), por delante de España (2%) -que lideró el crecimiento de la eurozona- y de Polonia (1,7%). Por el contrario, el PIB se contrajo en Austria (-2,2%), Alemania (-0,7%), Rumania (-0,5%) y Letonia (-0,1%).

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó un 4,6% en la eurozona y un 4,8% en la UE en el cuarto trimestre de 2021, tras el 3,9% y el 4,1%, respectivamente, del trimestre anterior.

Según una primera estimación del crecimiento anual para 2021, basada en datos trimestrales desestacionalizados y ajustados al calendario, el PIB aumentó un 5,2% tanto en la eurozona como en la UE.

Crecimiento del empleo

Por otro lado, Eurostat señala además que el número de personas empleadas aumentó un 0,5% tanto en la eurozona como en la UE en el cuarto trimestre del año pasado en comparación con el trimestre anterior. En el tercer trimestre de 2021, el empleo había aumentado un 1,0% y un 0,9%, respectivamente.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el empleo aumentó un 2,1% tanto en la zona del euro como en la UE en el cuarto trimestre de 2021, después de un crecimiento del 2,1% en ambas zonas en el tercer trimestre.

Según una primera estimación del crecimiento anual para 2021, basada en datos trimestrales, el empleo aumentó un 1,1% en la eurozona y un 1,2% en la UE.

Más información