Así lo han explicado fuentes del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública consultadas por Europa Press. Entre los principales ejes de la iniciativa, según añaden, se encuentran mecanismos y herramientas para la verificación de edad, un marco regulatorio que establezca estándares técnicos obligatorios y una mayoría de edad digital en Europa.
“El espacio digital ha de servir para ofrecer oportunidades ilimitadas y actuar como un aliado para el crecimiento y la expresión creativa, no como una amenaza para la salud y el bienestar de nuestros menores”, se indica en el documento de trabajo que España, Francia y Grecia presentarán a sus socios, y al que ha tenido acceso Europa Press.
En relación con las actuaciones que proponen, las citadas fuentes han destacado la implementación de soluciones de verificación de edad obligatorias e integradas, así como software de control parental para todos los dispositivos con acceso a internet disponibles en el mercado europeo.
En este sentido, también apuestan por desarrollar normas a nivel europeo que exijan diseños adaptados a la edad, minimizando así las arquitecturas adictivas y persuasivas como por ejemplo las ventanas emergentes, la personalización de perfiles o la reproducción automática de vídeos.
Respecto a los mecanismos de verificación de la edad, las fuentes del departamento que dirige Óscar López han destacado que España ya cuenta con el diseño de la aplicación Cartera Digital Beta, que incluye el sistema de verificación de la mayoría de edad en el acceso a contenidos para adultos.