España, entre los tres países de la UE con mayor cuota de energía solar

Paneles solares sol energia renovables

Paneles solares

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

España ocupa el tercer puesto entre los países de la Unión Europea en los que la energía solar ha superado este verano la cuota del 10 por ciento de la producción eléctrica total, según un análisis del grupo medioambiental británico Ember.

«Siete países de la UE generaron más de una décima parte de su electricidad a partir de paneles solares en junio y julio de 2021, con Países Bajos (17 por ciento), Alemania (17 por ciento), España (16 por ciento), Grecia (13 por ciento) e Italia (13 por ciento) a la cabeza», dice el comunicado de Ember.

En el caso del país ibérico, la cuota de la energía solar se duplicó con respecto a junio y julio de hace tres años, señala.

Asimismo, España y la vecina Portugal, junto a otros seis países comunitarios, renovaron este verano sus máximos de producción fotovoltáica.

En el conjunto de la UE, los paneles solares generaron un histórico 10 por ciento de la electricidad total, con 39 teravatios-hora (TWh) frente a los 28 TWh del mismo período de 2018, destaca Ember.

«El crecimiento se está acelerando: la generación solar de la UE aumentó en 5,1 TWh entre junio-julio de 2020 y (los mismos meses de) 2021, un cambio interanual mayor que en 2020 (+3,1 TWh) o en 2019 (+2,6 TWh)», indica la nota.

Para Ember, el mercado solar está preparado para respaldar el crecimiento requerido, y es que la generación eléctrica a partir de nuevos paneles solares cuesta ahora la mitad de la producción en las plantas fósiles existentes en los principales mercados, como Alemania, Italia, Francia y España.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA