España, entre los países de la UE con más tarea por delante para reducir el déficit público

El Ministerio de Hacienda ha hecho público el déficit del conjunto de las administraciones públicas.

Euros

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El déficit público se situó en el segundo trimestre del año en el 6,9% del PIB en la eurozona y en el 6,3% en el conjunto de la Unión Europea, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por Eurostat. Aunque la ratio entre el déficit y el PIB disminuyó, se debió al mayor crecimiento económico, mientras que tanto los gastos como los ingresos aumentaron en términos absolutos en comparación con el primer trimestre del año.

En concreto, los ingresos totales desestacionalizados de la zona del euro aumentaron en unos 17.000 millones de euros en comparación con el primer trimestre, pero bajaron del 46,7% del PIB al 46,2%. El gasto público se situó en el 53,1% del PIB, frente al 53,8% del trimestre anterior, aunque aumentó en unos 15.000 millones de euros en términos absolutos.

Si se analizan los datos de déficit por países, y teniendo en cuenta que no hay datos disponibles de todos los estados miembro*, el mayor reto por delante para devolver el equilibrio a sus cuentas es Francia. El país vecino presentó un déficit público al cierre del segundo trimestre de un 9,6% del PIB. Solo Hungría, con un 8,5%, de acerca a esos porcentajes dentro de toda la Unión Europea.

En España, por su parte, el déficit público a junio se situaba en el 7,3% del PIB, de acuerdo con Eurostat, ocupando el tercer peldaño del podio. En el lado opuesto, el único país con superávit fiscal es Dinamarca, con un 0,4% del PIB.