España estará entre la “amplia mayoría” de países de la OTAN que van a contribuir a la iniciativa PURL (Lista de Requerimientos Prioritarios para Ucrania) después de que Kiev haya solicitado a los aliados “ayuda adicional para proteger sus ciudades e infraestructuras energéticas de los bombardeos rusos”, han indicado.
El PURL es un mecanismo que permitirá a los estados miembro unir recursos y adquirir con ellos el equipamiento que Ucrania necesita y que actualmente se produce principalmente en Estados Unidos, han explicado las fuentes, recoge Europa Press.
España estará en esta iniciativa “fieles a nuestro compromiso de ayudar al pueblo ucraniano el tiempo que sea necesario”, hasta que el presidente ruso, Vladimir Putin, “detenga su agresión cruel e ilegal y se alcance una paz justa y duradera”, han recalcado desde Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversó este martes con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien ya trasladó que España seguiría “entregando ayuda coordinados con Ucrania para asegurar que es lo que necesita en cada momento”.
Trump reaviva la tensión con España: “No es un jugador de equipo”
Esta noticia se produce en plena tensión entre España y EEUU tras las últimas declaraciones de Donald Trump al criticar la decisión del Gobierno Sánchez de no adherirse plenamente al nuevo objetivo de gasto militar del 5% del PIB fijado por la OTAN.
El presidente estadounidense ha afirmado que “España no es jugador de equipo”, mientras el Ejecutivo español defiende que sus compromisos con la Alianza pueden cumplirse con un gasto del 2,1% del PIB y dentro de una senda fiscal “compatible con el Estado del bienestar”.









