Currently set to Index
Currently set to Follow

España, casi cuatro puntos por debajo de la media europea en recaudación fiscal

Impuestos

Impuestos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

En 2020, los ingresos por impuestos y cotizaciones sociales en el conjunto de la Unión Europea disminuyeron en 215.000 millones de euros en comparación con 2019, hasta situarse en 5,53 billones de euros, según las cifras de Eurostat. Es la primera vez que se produce un descenso desde 2009, después de que la pandemia provocase un descenso de la recaudación generalizado en la mayoría de países.

No obstante, la relación global entre impuestos y PIB, es decir, la suma de los impuestos y las cotizaciones sociales netas como porcentaje del producto interior bruto (PIB), se situó en el 41,3%, lo que supone un aumento respecto a 2019 (41,1%).Y es que a pesar de la caída de la recaudación, la caída del PIB durante el pasado año fue aún mayor.

Si se analizan los datos de Eurostat por países, esta ratio varía significativamente entre los diferentes Estados de la UE. En países como Dinamarca (47,6%), Francia (47,5%) y Bélgica (46,2%) se acerca al 50%, mientras que en el extremo opuesto, es mucho más baja en Irlanda (20,8%) y Rumania (27,2%).

España se situó también por debajo de la media europea, con una recaudación por impuestos y cotizaciones comparable a un 37,5% del PIB, señala la agencia estadística europea.