Biodiversidad

España, Alemania y Países Bajos, los países de la UE menos conectados con la naturaleza

Un estudio mundial sitúa a Croacia y Bulgaria entre los países más vinculados al entorno natural.

Bosque
Bosque

Un estudio global revela que España, Alemania y Países Bajos figuran entre los países de la UE menos conectados con la naturaleza, mientras que Croacia y Bulgaria destacan entre los diez más vinculados al entorno natural.

El análisis, publicado en la revista Ambio, evaluó a más de 56.000 personas de 61 países para medir cómo factores sociales, económicos, culturales y geográficos influyen en la relación de las personas con el mundo natural.

Según el estudio, la conexión emocional y cognitiva con la naturaleza influye en el bienestar y en comportamientos más sostenibles

La Europa menos conectada con la naturaleza

Según los investigadores, la conectividad con la naturaleza refleja el vínculo cognitivo y emocional que tiene una persona con el entorno natural. Las personas con niveles más altos presentan mayor bienestar y una tendencia más marcada a actuar de forma ambientalmente responsable.

El estudio sitúa a España, Alemania y Países Bajos entre los países menos conectados con la naturaleza dentro de la UE, mientras que Croacia y Bulgaria son las únicas naciones europeas dentro del top 10 mundial.

Factores que influyen en la desconexión

Los autores señalan que las condiciones socioeconómicas, la biodiversidad, la espiritualidad y la relación con la tecnología están asociadas a la conexión con la naturaleza. Además, una débil correlación se observó entre este vínculo y la pertenencia a organizaciones ecologistas.

Los bajos niveles de conexión con la naturaleza figuran entre las causas profundas de la pérdida de biodiversidad en todo el mundo

La investigación subraya que reforzar este vínculo podría ser clave para impulsar el cambio transformador necesario para hacer frente a las crisis ambientales. La urbanización acelerada, el mayor uso de internet y los niveles de ingresos también influyen en la desconexión.

El contexto europeo: bosques y protección

La Agencia Europea de Medio Ambiente recuerda que alrededor del 40% del territorio europeo está cubierto por bosques, y más del 26% está designado como zona protegida. Sin embargo, la biodiversidad forestal sigue disminuyendo, especialmente por la actividad silvícola.

En octubre, el Parlamento Europeo rechazó una propuesta legislativa para mejorar la vigilancia forestal y recopilar datos armonizados sobre incendios, plagas, sequías y otros riesgos que afectan a los bosques del bloque.

Conectividad con la naturaleza en la UE

País Nivel de conexión
Croacia Alto
Bulgaria Alto
España Bajo
Alemania Bajo
Países Bajos Bajo

El estudio concluye que reforzar la conexión con la naturaleza es una herramienta clave para revertir la pérdida de biodiversidad y fomentar comportamientos más sostenibles en la población.

Más información

Sólo dos presidentes han llegado a La Moncloa sin depender del apoyo de partidos nacionalistas o regionalistas.
La población de España se situó en 49.128.297 habitantes a 1 de enero, 508.602 personas más que en la misma fecha de 2024.
Un estudio mundial sitúa a Croacia y Bulgaria entre los países más vinculados al entorno natural.

Lo más Visto