Barco de mercancías
Tal y como explica la agencia de calificación en la revisión de la calificación crediticia España correspondiente al mes de marzo, (que se mantiene en ‘A-‘ con tendencia estable), el sector exterior será uno de los pilares sobre los que se sostendrá la recuperación de la economía española.
De hecho, pese a la caída de las exportaciones durante el primer semestre del año por las restricciones a la movilidad, el pasado ejercicio cerró con un saldo positivo en la balanza por cuenta corriente del 0,7%.
Para el ejercicio de 2021, desde la agencia han apuntado que se prevé un avance de las exportaciones del 12,6% mientras que las importaciones crecerán un 14,1%.
Axesor Rating -que en su Boletín de Coyuntura Económica del pasado mes de mayo ya avanzó que la economía española se contraería un 10,8% en 2020 (tal y como ha confirmado finalmente el INE) y que prevé que la economía española crezca un 5,6% en 2021 y un 5,4% en 2022-, destaca la «ganancia de competitividad» del sector exterior y prevé una mejora de la situación tanto para este año como para 2022, donde se espera que el saldo por cuenta corriente alcance el 0,9% y el 1,1% del PIB respectivamente.
Pese a todo lo anterior, desde la agencia de calificación europea han advertido de que «elevado volumen de deuda externa», con 957.000 millones de euros (de los más altos de la UE) «acentúa la vulnerabilidad de la economía española ante shocks financieros externos».
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…