España entra en números rojos de biodiversidad - WWF
Así, WWF estima que a partir de este informe España necesitaría 2,8 planetas para afrontar su demanda de recursos naturales, tras agotarlos todos antes de llegar a la mitad de mayo. El ritmo de consumo de un español medio ha generado un déficit ecológico de -2,8 hectáreas globales por persona (hag).
El déficit se produce porque la biocapacidad por persona está en torno a 1,5 hag y España presenta una huella ecológica total de 4,3 hag (nuestra demanda de recursos individual, de empresas y gobiernos). Esto significa que España ha agotado su presupuesto ecológico anual en el quinto mes y ya ha gastado más recursos naturales de los que la Tierra es capaz de volver a generar en un año.
En este contexto, WWF responsabiliza de este déficit, entre otras causas, al actual modelo de producción y consumo, que es, a su vez, una de las principales causas de la crisis climática y destrucción de la biodiversidad sin precedentes.
Por ello, reclama que de manera urgente se promueva una recuperación económica sostenible teniendo en cuanta los límites del planeta y una reducción de la huella ecológica de la humanidad así como una toma de decisiones políticas «urgentes y efectivas» para retrasar el día de la sobrecapacidad de manera progresiva en los próximos años.
Del mismo modo, pide un compromiso real a los líderes políticos con el medio ambiente y con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles marcados en la Estrategia de Desarrollo Sostenible, que España aprobó en junio del pasado año para cumplir con la Agenda 2030.
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…