España acumula más de 100.000 expedientes de solicitud de asilo pendientes de resolución

Refugiados.
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

España acumula más de 100.000 expedientes de solicitud de asilo pendientes en la Subdirección General de Protección Internacional. En el Día Mundial de los Refugiados, CCOO denuncia el “absoluto abandono” que sufre el colectivo y reclama medios dignos para las personas refugiadas y quienes les atienden.

Las advertencias de la representación de CCOO en el Ministerio del Interior, organizaciones de ayuda al refugiado y agentes sociales “no han servido para que el Gobierno tome medidas”, lamenta el sindicato en un comunicado.

En ese sentido, Comisiones Obreras encuentra una analogía entre la situación administrativa de los refugiados y la que pudieran tener miles de parados. “¿Alguien podría imaginar 100.000 solicitudes de prestación por desempleo pendientes de resolución? ¿O 100.000 pasaportes pendientes de expedición?”, cuestiona Fernando García, secretario general de CCOO en Interior.

El sindicato, mayoritario en las Administraciones Públicas, ha tenido acceso a imágenes tomadas ayer en la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid (Aluche).

Bajo una carpa provisional, policías nacionales reciben a refugiados rellenando documentos sobre cubos de basura o apoyados en las propias sillas de la sala de espera. “No hay más mobiliario, como si el problema fuera a desaparecer mañana y no hiciera falta una estructura de recepción de estas personas”, alerta.

CCOO denuncia que, desde que se creara la Oficina de Asilo y Refugio en 1992, no se ha ampliado su plantilla hasta la publicación de la Oferta de Empleo Público extraordinaria de 2018, cuando se crearon 232 puestos de trabajo de los que se han cubierto alrededor de 170 con personal interino.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish