España, a la cola en gasto en Defensa entre los países de la OTAN con el 1,24% del PIB en 2024
El ranking del día

España, a la cola en gasto en Defensa entre los países de la OTAN con el 1,24% del PIB en 2024

España volvió a ser en 2024 el país aliado que menos dedicó en Defensa en relación a su PIB.

    OTAN
    Bandera de la OTAN.

    España está a la cola en gasto en Defensa en relación a su Producto Interior Bruto (PIB) de los países que integran la OTAN. Es el ‘farolillo rojo’ en el seno de la Alianza Atlántica con el 1,24% en 2024. Así se desprende del informe anual publicado este jueves que se conoce apenas unos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara un plan de 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB en Defensa este año.

    De acuerdo al informe, España fue el aliado de la OTAN que menos invirtió en gasto militar el año pasado. Países como Bélgica, Luxemburgo, Eslovenia, Canadá, Portugal, Italia, Montenegro y Croacia dedicaron más que España, aunque también se situaron por debajo del objetivo del 2%.

    El resto de países que forman la Alianza Atlántica igualan o superan esta cifra. Así, Alemania dedicó el año pasado el 2,13% del PIB; Rumanía, el 2,26%; Dinamarca, el 2,35%; Grecia rozó el 3% (2,99%); y EEUU, el 3,19%.

    A la cabeza de todos, Polonia, con el 4,07%, de acuerdo el documento publicado este jueves del secretario general aliado, Mark Rutte.

    Gasto en defensa
    Fuente: OTAN

    Más información

    Caídas en Wall Street
    El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
    Aranceles
    Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
    Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
    Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.