Impuestos

Escrivá dice que las bajadas masivas de impuestos “penalizan” al país y avisa del caso de Reino Unido

Ha comentado que las medidas fiscales "tienen que ser transitorias para no debilitar las finanzas públicas".

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha criticado este viernes las bajadas estructurales y masivas de impuestos porque «penalizan» la recaudación del Estado y no resuelven las dificultades de los segmentos de la población más afectados por la inflación.

En un desayuno organizado por la Asociación para el Progreso y la Dirección (APD) ha defendido aplicar medidas «graduales» para generar «credibilidad», tal y como están haciendo los bancos centrales con las subidas de tipos de interés, que tratan de «encauzar» las expectativas a medio plazo para controlar una inflación «extraordinariamente intensa».

Ha defendido que las sociedades cohesionadas por el sector público «generan protección» a la sociedad y a las empresas y «dinámicas mas positivas», subrayando que «ha triunfado el paradigma de los países nórdicos», que son «referencia mundial» por presentar mayor renta, más productividad y más igualdad.

Escrivá ha insistido en tomar medidas con «consenso» y ha puesto como ejemplo el caso de Reino Unido, que plantea una «bajada muy importante» de impuestos y después «el mercado y la opinión pública» le «han forzado a dar la vuelta de forma insólita».

Ha comentado que las medidas fiscales «tienen que ser transitorias para no debilitar las finanzas públicas» y en ese sentido, ha destacado que España va a acabar el año con un déficit del PIB del 5%, pero dos puntos son solamente por gasto coyuntural.

De hecho, ha apuntado que la prima de riesgo española evoluciona «en la misma línea» que en Francia y Alemania desde que estalló la guerra de Ucrania.

El ministro ha apoyado su posición en que «cuando hay dudas» se frena la creación de empleo «y esto no ha ocurrido», hasta el punto de que está «sorprendido» por los buenos datos de Canarias, pues en la anterior crisis financiera la destrucción de empleo en Canarias «fue de 140.000 personas» y cuando se llegó a recuperar llegó la pandemia de coronavirus.

Además ha valorado la «respuesta europea» comunitaria ante la inflación y a los efectos de la pandemia con «políticas sincronizadas y comunes», mecanismos de protección y el despliegue del plan de resiliencia.

Más información